El Heraldo
Un grupo de líderes en una manifestación. Archivo
Colombia

Líderes firmarán pacto para la no repetición del conflicto

El evento congregará 200 organizaciones de todo el Caribe de manera virtual, para la firma del pacto.

Al menos 200 organizaciones que trabajan por los derechos humanos en el Caribe suscribirán un pacto, con la participación de autoridades gubernamentales de la región, por la vida, la defensa de sus territorios y la no repetición del conflicto armado.

El encuentro promovido por la Comisión de la Verdad se realizará este jueves, de manera virtual, por las redes de esa entidad y de manera presencial en Barranquilla.

Este evento se da en el marco del proceso ‘Ruta del Cimarronaje’, que es un diálogo social, acompañado por la Comisión de la Verdad desde el 2020, con organizaciones de todo el Caribe y que busca el reconocimiento de responsabilidades y la visibilidad de los impactos producidos por el conflicto en organizaciones, consejos comunitarios y comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, del Canal de Dique, Montes de María, Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá y Sur de Córdoba.

“Este proceso de diálogo social de Ruta del Cimarronaje busca encontrar caminos para saber la verdad de los que nos pasó en el contexto del conflicto armado y, al mismo tiempo, definir estrategias que permitan reconocimientos de las verdades que produjeron estas situaciones y cómo encontrar acciones concretas para evitar la repetición de estos hechos funestos que causaron tantos daños en estas comunidades”, dijo Audes Jiménez, coordinadora territorial Atlántico, norte de Bolívar y San Andrés, de la Comisión de la Verdad.

La firma de este pacto es previa al Gran Diálogo Caribe por la Vida y la No Repetición, que se estará realizando en septiembre de este año (2021), y en el que participarán todos los actores del conflicto, víctimas y distintas organizaciones con las que la Comisión de la Verdad ha venido trabajando por la construcción de la verdad de lo que ocurrió en la región durante la guerra.

Comisión de la Verdad da vía libre a encuentro entre Mancuso y Londoño

Unas cifras

Según el Registro Único de Víctimas, RUV, entre 1985 y 1997, en el Caribe se denunciaron 296.178 hechos victimizantes contra líderes, lideresas y comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales.

De estos hechos, 222.132 fueron por desplazamiento; 50.536 por homicidios; 7.822 por amenazas; 905 por violencia sexual y 1.399 por secuestro, entre otros casos. Sin embargo, se estima que estos registros pueden ser mayores porque en muchos casos no fueron denunciados debidamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.