El Heraldo
Ariel Ávila en la presentación de su libro junto a Juan Manuel Santos. Tomada de Twitter
Colombia

Legalización de drogas es vital para consolidar la paz en Colombia: Santos

Así lo aseguró el exmandatario colombiano durante la presentación del libro ‘El mapa criminal en Colombia’ de Ariel Ávila. 

El pasado sábado, durante la presentación del libro ‘El mapa criminal en Colombia’ de Ariel Ávila, en el Hotel Hilton de Corferias, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos habló sobre la paz total que busca el gobierno de Gustavo Petro y aseguró que para que sea posible, era necesario legalizar las drogas.

Durante el conversatorio, en el que también estuvo el senador Humberto de la Calle, se habló de la temática del libro, la cual está basada en el conflicto armado colombiano. En él, Ávila busca exponer el panorama de las organizaciones criminales y los grupos ilegales en el país. Así mismo, evidencia los retos que tiene la "paz total" que impulsa el Gobierno nacional.

Santos aseguró que uno de los elementos fundamentales que debe tener el nuevo proceso de negociones con la guerrilla del ELN es la legalización de las drogas

“Yo tengo una discrepancia con Ariel, porque usted dice que es imposible legalizar la coca. Yo digo que no es imposible legalizar la coca. Que Estados Unidos no nos va a dejar. ¿Y a cuenta de qué le vamos a tener que pedir permiso a Estados Unidos?”, aseguró Santos.

En la charla, los tres interlocutores aseguraron que con la prohibición de estupefacientes, lo que se hace es que el crimen organizado continúe creciendo. Ávila aseguró que una de las soluciones, la cual está en ejecución, es el plan nacional de sustitución de cultivos, en el cual, “se busca sacarle gente a esas economías ilegales”.

Entre tanto, de la Calle dijo que "el Estado colombiano tiene la obligación moral de sacarle gente a la coca, pero no por la vía de la cárcel, sino por una perspectiva de derechos y salud pública".

Santo, que reiteró el llamado de legalizar las drogas, ya que “es lo único que nos va a permitir que la paz total sea exitosa”, también se refirió a las fuerzas armadas y cómo deben sus indicadores de éxitos.

El expresidente también se refirió a cómo deben ser los indicadores de éxito para las Fuerzas Armadas, diciendo que deben basarse en el control de territorio. 

“El control del territorio, ese debería ser uno de los indicadores de éxito para las Fuerzas Armadas, en lugar del número de delincuentes muertos, o capturados, es qué porcentaje del territorio hemos podido recuperar de quienes hoy lo controlan. Ese debería el primer indicador de éxito para las Fuerzas Armadas, tanto para el Ejército como para la Policía, que infortunadamente, por razones del conflicto armando, ha asumido el papel de ejército en muchas ocasiones”, dijo el exmadatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.