El Heraldo
Colombia

Las respuestas del Gobierno al Comité del Paro

El Ejecutivo asevera que "no se ha contemplado por Mininterior ni ha sido propuesta por el Gobierno" la conmoción interior.

Luego de que el pasado domingo, durante el primer día de encuentro entre las partes, el Comité del Paro le presentara al Gobierno una veintena de solicitudes de garantías a la protesta social en el país, el Gobierno le respondió este lunes a los promotores de las protestas.

Frente a la petición de retirar al Esmad y al Ejército de la vigilancia de las manifestaciones, el Ejecutivo aseguró que "no sólo respeta, sino que garantiza el derecho a la protesta. Desde el 28 de abril, y hasta la fecha se han realizado un total de 7.531 actividades de las cuales el 86% han sido pacíficas, en las cuales la Fuerza Pública ha garantizado el derecho a la protesta. En las que se ha afectado la convivencia ha intervenido las autoridades teniendo en cuenta que las autoridades de la República están instituidas para proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos".

Al respecto de la exigencia de no decretar la conmoción interior, el Gobierno señala que hasta el momento no se ha hecho uso de la figura de conmoción interior y no se hará uso de la misma "si no es estrictamente necesario" y reiteró que a la fecha "no se ha contemplado por el Ministerio del Interior, ni ha sido propuesta por el Gobierno".

Sobre las disculpas públicas que le solicitan al ministro de Defensa, Diego Molano, por el excesivo uso de la fuerza policial durante estos 20 días de protestas, la Casa de Nariño asevera que los ministros del Interior y Defensa "también han sido enfáticos en expresar públicamente su rechazo a los casos de abuso por parte de la Fuerza Pública".

Ante la petición de que las mujeres manifestantes sean retenidas y custodiadas solo por otras mujeres, el Gobierno afirma que "las órdenes a los policías son claras y el respeto a los derechos se encuentra transversal o en todas las actividades policiales, aún tratándose de la integridad y formación sexuales".

Y por el reclamo de cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre las protestas, emitido en septiembre pasado, el Ejecutivo asevera que "ha acatado sin reparos la sentencia" y que expidió el Decreto 003 del 5 de enero de 2021 o estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Comité del Paro
  • gobierno
  • paro
  • protestas
  • Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.