El Heraldo
Tomada de Internet
Colombia

Las reiterativas demandas de Nicaragua en el mar Caribe

“Nicaragua entabla litigios contra todos sus vecinos para ampliar sus espacios marítimos, instrumentalizando a la CIJ”, advierte Antonio José Rengifo.

Nicaragua no solo ha demandado a Colombia tres veces sino que, además, ha elevado dos litigios contra su vecina del norte Honduras y dos más contra Costa Rica, con la que limita al sur, entre otros países con los que comparte el mar Caribe.

Así lo documenta en un artículo para el ‘Periódico UNAL’, medio universitario de la Nacional el experto en derecho internacional Antonio José Rengifo, con ocasión de las audiencias orales que inician este lunes en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, y que enfrentan una vez más a la insistente Managua y a Bogotá.

“El Caribe es la región que acumula un mayor número de controversias ante la CIJ, indicativo de la importancia geopolítica de esa parte del mundo. (...) En los años 80 Nicaragua demandó a Estados Unidos en un sonado caso (...). En tiempos más recientes, Nicaragua demandó a Honduras dos veces por un diferendo territorial y marítimo en el Caribe y por acciones armadas en la frontera, y también ha demandado a Costa Rica en dos ocasiones por acciones armadas transfronterizas y por la construcción de una ruta a lo largo del río San Juan”, indica el catedrático.

Agrega que, en esa misma línea, “Nicaragua ha demandado a Colombia tres veces. La primera, por un diferendo territorial y marítimo, caso en el cual se produjo la sentencia de noviembre de 2012. La segunda, utilizando un mecanismo equivocado, por unas alegadas violaciones de derechos soberanos en espacios marítimos en el Caribe, cuyas audiencias serán tramitadas este mes de septiembre y a principios de octubre. La tercera demanda está relacionada con la pretensión de Nicaragua a una plataforma continental extendida”.

Por ello, advierte Rengifo que el activismo judicial y diplomático de Nicaragua “denota un proyecto geopolítico consistente en entablar y propiciar litigios con todos sus vecinos con la clara finalidad de ampliar sus espacios marítimos, para lo cual se desarrolla una habilidosa actividad litigiosa, se instrumentaliza a la CIJ y se agitó por varios años la bandera de un improbable canal interoceánico por Nicaragua”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.