El Heraldo
Colombia

Las claves de la ley sancionada de la comida chatarra

Los productos deberán tener un etiquetado frontal con las advertencias correspondientes.

La Ley de comida chatarra fue sancionada por parte del presidente Iván Duque, la cual busca que los alimentos ultraprocesados y con alto contenido en azúcar, sodio y grasas muestren un etiquetado frontal con la advertencia correspondiente.

Las etiquetas deberán ser “de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión” para los consumidores, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos.

¿Cuál es el objetivo de esta Ley?

Esta Ley se realizó con la finalidad de prevenir la aparición de Enfermedades No Transmisibles, mediante el acceso a información “clara, veraz, oportuna, visible, idónea y suficiente” sobre componentes de los alimentos a efectos de fomentar hábitos alimentarios saludables.

¿Cuáles son las Enfermedades No Transmisibles?

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) también conocidas como enfermedades crónicas, son las que no se transmiten de persona a persona; son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta, estas resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

En ocasiones, las ENT tienen su origen en factores biológicos inevitables, pero a menudo son causadas por ciertos hábitos como el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol, la falta de una alimentación saludable y de actividad física.

¿En dónde se aplicará la Ley?

Se aplicará en todo el territorio nacional y cobijará a todos los actores que participen en las actividades contempladas en la presente ley.

¿Cómo será el etiquetado frontal de advertencia?

Según informaron, el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social reglamentará los parámetros técnicos de este etiquetado definiendo la forma, contenido, figura, proporción, símbolos, textos, valores máximos, colores, tamaño y ubicación en los empaques de los productos que deban contenerlo, basándose en la mayor evidencia científica disponible y libre de conflicto de intereses.

¿En qué parte del producto debe ir ubicado la etiqueta?

El sello de advertencia deberá ir en la parte frontal del producto cuando los nutrientes críticos se encuentren por encima de los valores máximos establecidos por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, de acuerdo con la mayor evidencia científica disponible libre de conflicto de interés. Para tal fin, se podrá tener en cuenta la evidencia científica suministrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son los productos que no tendrán el etiquetado frontal?

Los productos comestibles o bebibles típicos y/o artesanales y mínimamente procesados de acuerdo a la clasificación dada por el nivel de procesamiento, serán exceptuados de la aplicación del etiquetado frontal de advertencia.

¿Qué sucederá si se infringe la Ley de comida chatarra?

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) sancionará a cualquier persona que infrinja lo establecido en la presente ley en lo relativo a la implementación del etiquetado y las advertencias sanitarias.

La Superintendencia de Industria y Comercio impondrá sanciones ante el incumplimiento en materia de publicidad y violaciones a los derechos de los consumidores en los casos en los que no exista regulación especial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.