Más contenidos

Entrevista Con el Presidente de Colombia

“Las acciones militares son en defensa del interés nacional”: Duque

Por: Marco Schwartz @marco_schwartz
Colombia

La renuncia de Guillermo Botero, su sucesor, los bombardeos en Caquetá donde murieron ocho menores y la situación en el Congreso son algunos de los temas a los que se refirió el mandatario.

En diálogo con el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, el presidente Iván Duque habló sobre lo ocurrido en el Caquetá y todo lo que se desarrolló posteriormente a los anuncios realizados como la renuncia del Ministro de Defensa y las denuncias presentadas en el país por la muerte de los 8 menores.

Asimismo, manifestó cómo fue el desarrollo de las operaciones militares que condujeron a los hechos que salieron a la luz pública.  

Le puede interesar: Escuche aquí la entrevista al presidente Duque

P. El miércoles se produjo la dimisión del ministro de Defensa, y en el comunicado dice que en una reunión con usted, para hablar sobre la coyuntura política, se acordó la dimisión. ¿Esto cómo ocurrió? ¿Cómo fue ese momento?

R.

El ministro Botero es un patriota, es un hombre leal con Colombia y es un hombre que ejerció el Ministerio de la Defensa siempre sirviéndole al interés principal de la nación. En la coyuntura política, y también en un cargo donde se corren desgastes, tomamos una decisión y era que él se retirara del cargo. Creo, además, que esa decisión es una decisión de él pensando en el país, pensando en el Gobierno y también con un sentido del deber cumplido.

P. ¿Y esa coyuntura política cuál es? ¿A qué conclusión llegaron en esa conversación?

R.

El ministro Botero venía siendo blanco de muchísimos ataques de carácter político y obviamente creo que, ante ese desgaste, yo creo que tomó una decisión que, como digo, la ha hecho con patriotismo. Y yo quisiera también hacer esta gran reflexión: ¿cuáles fueron los resultados del ministro Botero? Cuando empezó en nuestro Gobierno, al igual que yo,  recibimos un país con un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, año tras año, desde 2015 hasta agosto de 2018. Con un gran esfuerzo, y bajo la dirección de él en todo lo que fue la política de erradicación manual, logramos parar por primera vez en siete años ese crecimiento exponencial y tener una reducción. Adicionalmente, se fortalecieron los grupos manuales de erradicación. Cuando empezó nuestro gobierno había 23, hoy son más de 100 y vamos rumbo a 150. Quiero, además, resaltar que durante su gestión no solamente se redujeron homicidios, sino también hurtos: a residencias, a establecimientos de comercio, a automóviles, y adicionalmente se produjo una reducción significativa de los secuestros en todo el país. Quisiera también destacar que, durante su gestión, Colombia tuvo las cifras más altas mes a mes de los últimos años en incautaciones de drogas.

 

P. ¿Y qué errores cometió?

R.

Yo creo que todos los seres humanos cometemos errores y los funcionarios públicos también están muchas veces expuestos, a veces a comentarios que puedan ser desafortunados. Eso es una realidad en muchos cargos, pero yo creo que cuando uno evalúa lo que fue su gestión, creo que fue una gestión al servicio de Colombia.

P. ¿A quién tiene en mente para que sea el próximo ministro de Defensa?

R.

Estoy buscando una persona que tenga, igual que el exministro Botero, un talante patriótico. Una persona con grandes habilidades gerenciales, que tenga conocimiento también de manejo de procesos, y que tenga un firme compromiso de estar en los territorios digiriendo la seguridad conmigo.

 

P. ¿Qué opinión le merece el bombardeo al campamento de disidentes de las Farc, en que murieron ocho menores?

R.

Desde hace muchos años, las Fuerzas Militares han empleado bombardeos para enfrentar amenazas de seguridad. Esos bombardeos fueron muy exitosos en la lucha contra las Farc en el pasado, y fueron muy exitosos en la lucha contra el Eln y otras estructuras armadas. En nuestro Gobierno nosotros hemos enfrentado a criminales de la peor condición. Uno de ellos, por ejemplo, Rodrigo Cadete, que murió en una operación también de un bombardeo estratégico. Ahí se han enfrentado también, a través de distintas operaciones, criminales como ‘Jaison Orejas’, como el propio ‘Guacho’, o ‘David’. Se han enfrentado criminales como ‘Pacora’, como ‘Puntilla’. Y siempre se hace una evaluación de todas las circunstancias operacionales. En este caso, las Fuerzas Militares siempre se rigen por unos protocolos. Todas esas operaciones tienen que descartar que haya daños colaterales, tienen que buscar la mayor precisión posible y, obviamente, tener lo que llaman un blanco o un objetivo legítimo, y ellos han llevado siempre esos protocolos a la luz del derecho internacional humanitario. Y por supuesto, creo yo, que en este caso la información apuntaba hacia esa dirección. Ahora, es triste, pero muchos de estos criminales lo que han tratado de hacer siempre es reclutar menores y eso es lo que ha salido a la luz pública en los últimos días. Y ellos, los que usan menores como escudos humanos, son criminales de lesa humanidad y yo creo que el mundo tiene que censurar esas prácticas. Ahora, las Fuerzas Militares de Colombia, este año, por lo menos en lo que va corrido del 2019, han podido en operaciones militares rescatar más de 150 niños que fueron reclutados ilegalmente y los han puesto a disposición del Icbf. Entonces, yo creo que hay dos circunstancias: uno, la legitimidad de las operaciones, los protocolos que se siguen, y por supuesto el profundo rechazo a esas prácticas de reclutamiento de menores que han sido evidentes en este caso de la operación contra Gildardo, ‘el Cucho.

 

P. No cabe duda de que el primer responsable son los criminales que reclutan niños y los usan como escudos humanos. Pero, en este caso, la Fiscalía se ha desmarcado de la decisión y la Personería ha salido también a decir que ellos advirtieron la presencia de menores. ¿Qué opina de esto?

R.

Primero, mi total apoyo a las labores que adelante la Fiscalía. La Fiscalía normalmente hace un acompañamiento a estas operaciones. Este da, primero, claridad sobre la independencia institucional y, además, hace una participación activa en todo lo que tiene que ver con la identificación de las personas que estaban en el desarrollo de esa operación. Yo creo que el respaldo de la Fiscalía tiene que ser total, desde el punto de vista de su responsabilidad institucional. Pero también creo que es muy importante que se entienda, primero, que absolutamente todos lamentamos que en una operación militar mueran personas. Nadie aquí celebra la muerte de nadie. Las operaciones militares se conducen en defensa del interés nacional y a lo largo de muchos años cuando se han enfrentado esas estructuras criminales, sea a través de bombardeos o de confrontaciones, muchas veces se han presentado situaciones donde hay personas que son menores de 18 años que han sido reclutados y que son expuestos a ese tipo de confrontaciones, eso es algo que todos lamentamos. Y de nuevo reitero que el país tiene que tener claro que esas prácticas vienen de mucho tiempo atrás, y el Eln lo ha hecho, y el Clan del Golfo lo ha buscado, y ahora estos grupos residuales de disidentes quieren seguir aplicando esas mismas técnicas. Pues obviamente tendrá que buscar siempre de parte del Estado la mayor precisión en la que se conducen las operaciones. Pero claramente la responsabilidad ante el DIH, en ese tipo de situaciones, está en quienes han hecho esos reclutamientos ilegales.

 

“Estoy buscando una persona que tenga, igual que el exministro Botero, un talante patriótico”

P. El ministro de Defensa renunció cuando era inminente que prosperaría una moción de censura en su contra. Iban a votar no solo la oposición, sino partidos que se declaran independientes, e incluso gobiernistas. ¿Cómo interpreta esto?

R.

La moción de censura es una figura que se introdujo en la Constitución del 91 y creo que es una figura con una característica que es prácticamente, cómo dijera yo, una circunstancia sui generis. Es una circunstancia excepcional, donde claramente la mayor orientación es a cuestionar una mala gestión de un ministro. Es el propósito primigenio para el cual fue constituida. Las mociones de censura, por lo menos en mi opinión, lo que no pueden es convertirse en el día a día, porque creo que rompe con ese principio de excepcionalidad. El ministro Botero ya se había sometido a una, y había hecho una clara defensa de su gestión. Ahora, de nuevo se presentó otra y claramente creo yo que eso es parte también del desgaste que él mismo reconoció en la conversación que tuvo conmigo, en la que dijo que de pronto,  por razones políticas, hay personas que quieren seguirlo enfrentando, y él, para no hacerle un daño ni al Gobierno ni al sector, pues toma la decisión de hacerse a un lado. Pero yo creo que el mensaje que el país espera también es que no se utilice esta figura para convertirse en un mecanismo de presión del día a día contra los funcionarios. Yo creo todo lo contrario: los funcionarios y los ministros están expuestos siempre al control político. De hecho, semanalmente se hacen debates de control político, que es una función que tiene el Congreso, y se hacen con los ministros y con otros funcionarios, y ellos se presentan. Pero yo creo que la figura de la moción es de carácter excepcional. Eso está establecido en nuestro orden constitucional.

P. Pero el hecho de que hubiera partidos que no son de la oposición, estrictamente hablando, ¿no puede ser una señal de que algo está cambiando en el escenario político?

R.

La votación no se dio, no se ha hado, y yo personalmente creo que la dimisión del ministro es un mensaje muy claro de su talante, como hombre de Estado. Él toma una decisión pensando en el mejor interés del país, con unos resultados muy positivos  de gestión.

P. Hay en este momento mucha agitación social en América Latina. Está el caso muy paradigmático de Chile, que era la otra gran economía próspera. ¿Qué opina de la situación en Colombia?

R.

A ver, primero, yo quisiera que hiciéramos una diferenciación: la protesta social pacífica es un derecho constitucional. La violencia, el vandalismo, el pillaje, no es un derecho fundamental de nadie. Quienes operan bajo esos criterios son delincuentes y por lo tanto deben ser perseguidos por las autoridades. Una cosa es expresar ideas políticas y otra muy distinta es ir a destruir el sistema de transporte masivo o incendiar almacenes o saquearlos afectando el empleo y el derecho de los demás. Yo creo que ahí es donde está la primera diferenciación. El apelar a la violencia, a ese tipo de prácticas como el pillaje y el vandalismo, claramente debe ser rechazado, y es un deber del Estado, encabezado por el presidente, los gobernadores, los alcaldes y las autoridades de Policía, defender la Constitución y la ley. Ahora, pasando a otro plano, estamos en una región donde hay constantes reclamaciones sociales, y esa es la razón por la cual un gobierno como el nuestro, entendiendo que esas reclamaciones son fundamentales para fortalecer nuestra democracia, debe atenderlas. Hemos puesto lo social y la equidad como la piedra angular de nuestra gestión. Esa es la razón por la cual nosotros desde el gobierno estamos destinando recursos como nunca antes para la educación o para la salud. Esa es la razón por la cual 80 mil jóvenes van a llegar gratuitamente este año a la universidad pública y queremos llegar a 334 mil en 2022. Esa es la razón por la cual vamos a entregar este año 130 mil mejoramientos de vivienda. Por la cual esperamos tener 30 mil familias beneficiarias del programa Semillero de Propietarios, para que dejen de ser arrendatarios eternos y tengan el acceso a una vivienda digna.

Esa es la razón por la cual estamos aumentando en 130 mil cupos el subsidio para el adulto mayor, y queremos seguir fortaleciendo los mecanismos para atender a los 2.7 millones de Familias en Acción. Tenemos claro que enfrentar la pobreza y que reducir las brechas sociales es una prioridad. Yo interpreto ese sentimiento no de ahora, desde hace mucho tiempo, y creo que tenemos que procurar todos los días darles una respuesta a las personas más vulnerables de la sociedad.

P. Comentan los analistas que usted, por su forma de gobernar, sobre todo por no dar ‘mermelada’, está recibiendo golpes por todos los lados: de la oposición, de partidos que se declaran independientes, e incluso de sectores del Centro Democrático. Su partido se queja de que usted ha mantenido muchos cargos del anterior gobierno. ¿Se siente políticamente solo?

R.

Uno nunca se siente solo cuando trabaja por este país y con un equipo que quiere cumplir un programa de gobierno. Yo aspiré a la Presidencia diciendo que queríamos tener un gobierno con estabilidad en los cargos, donde se reconociera el talante, la experticia y el conocimiento sectorial. Esa es la forma en la que nosotros hemos venido gobernando. Pero también hemos venido teniendo importantes avances en la legislación que logramos sacar desde el Congreso. Son más de 16 leyes que se han podido trabajar con distintas fuerzas políticas, sobre la base de la concertación, el diálogo y el enriquecimiento de las agendas por parte de los miembros del Congreso. En eso no hay ningún cambio. Ahora, yo creo, y esto es bien importante, que se tenga claro que este Gobierno nunca ha dicho que no a que se hagan acuerdos programáticos sobre temas, y de hecho eso lo evidencia el Plan de Desarrollo,  que fue enriquecido con la opinión de muchos, la Ley de Financiamiento y lo que espero sea la Ley de Reactivación o de Crecimiento Económico. Entonces, yo no tengo ningún tipo de animadversión ni de rechazo a los partidos políticos. Por el contrario, estoy siempre dispuesto a trabajar con ellos. Y en cuanto a lo que es la representación, el criterio nuestro es buscar funcionarios que respondan a los objetivos de gobierno, y hay personas que tienen filiación política, es decir, que han sido militantes de partidos. Hay ministros que son de origen conservador, del Centro Democrático, de origen liberal. Hay algunos que han militado, inclusive, en partidos independientes, como el partido de la U. Pero la razón por la cual nosotros estamos armando este equipo es por el conocimiento que estas personas tienen de los temas que están bajo su cargo, y obviamente lo mismo ha sido el criterio que hemos tratado de emplear en las regiones. Yo no creo que un gobierno tenga que llegar a barrer con todos los cargos.

 

P. El expresidente Uribe hizo una reflexión negativa, de los resultados de las elecciones locales. ¿Coincide usted en que el Centro Democrático fue perdedor?

R.

Mi rol no es el de ser analista político y yo lo que puedo mirar, por lo menos con la evidencia, es que el partido tuvo un gran crecimiento en el territorio. Pasó de menos de 60 alcaldías a más de 120 propias y cerca de 190 sumadas en las que tiene coalición. Pasó de una gobernación propia a cuatro y tres más en coalición. Expandió sus concejales en el territorio de manera exponencial y ha tenido una representación importante en asambleas. Creo que es el proceso de un partido que ha ido creciendo en el tiempo, que en cinco años de fundado logró convertirse en la principal fuerza en el Senado y la segunda en Cámara. Tener este salto exponencial en las elecciones regionales y, por supuesto, acompañar y liderar un proceso electoral, a través del cual se hizo una gran coalición para llegar a la Presidencia de la República, muestra la fuerza de un partido que lleva muy poco tiempo en el escenario político. Sobre todo comparado con los que llevan más de 100 años o con partidos que tuvieron una gran fuerza de impulso desde el Estado para afincarse en muchos lugares del territorio. Entonces, eso es una primera perspectiva, y sin lugar a dudas habrá lugares donde tenía el partido grandes expectativas de triunfo que no se alcanzaron. Eso implica hacer una revisión interna, reflexiva, profunda y tomar las decisiones que correspondan para seguir en el proceso de los partidos, que es aspirar a aumentar su representación y a ser alternativas de poder en lo nacional y regional.

 

P. La caída de la Ley de Financiamiento ha llevado a aplazar la subasta de Electricaribe. ¿A usted le preocupa que este proceso no llegue a buen término?

R.

A mí me parece, primero, que nosotros hemos hecho todo lo que está en la capacidad del Gobierno para sacar este proceso adelante exitosamente. Cuando empezó nuestro gobierno lo primero que tratamos fue buscar una solución a través de los acreedores y estos no quisieron. Después intentamos hacer un solo proceso y no hubo el suficiente apetito. Después dijimos: vamos a retirar el pasivo pensional, que lo asume la Nación, para que tengamos una forma más atractiva de poner esta empresa ante los ojos del mundo. En adición a eso se hizo una valoración de la segmentación de mercados y eso llevó a que tuviéramos Caribe Mar y Caribe Sol. Este proceso para tener una adjudicación que permitiera tener unos operadores ahora tiene esta situación, donde, por supuesto muchos de los interesados dicen: vea, yo prefiero esperarme dos meses para saber cómo va a salir la Ley de Financiamiento o la Ley de Reactivación Económica, porque con la ley vigente, que tendría que ratificarse o continuar, hay unos beneficios muy claros en lo que tiene que ver con los IVA a los cuales tendría derecho el inversionista. Creo que eso es una razón de más para que nos movamos con celeridad y les demos tranquilidad a los inversionistas y a la comunidad internacional frente a la estabilidad de las finanzas públicas del país y frente a los incentivos para la inversión y el crecimiento.

 

P. Hablemos de la Universidad del Atlántico. El Esmad por primera vez entró en la universidad y eso causó gran polémica. Presidencia tiene un representante en el Consejo rector. ¿Usted cómo ve este tema?

R.

Yo soy una persona que cree muchísimo en las universidades como foros de formación, como versos de universalidad, como diría uno de los grandes filósofos de reflexión sobre la educación. Segundo, creo que la autonomía universitaria es un principio fundamental de funcionamiento de la educación, sobre la premisa de que esa autonomía es para guiar los pénsum, los contenidos, la forma como se aproxima al conocimiento que se le tiene que ofrecer a los estudiantes. Pero es importante también mencionar, en el caso puntual de esta pregunta, que el rector pidió el apoyo de las autoridades, de la Policía, ante unos riesgos palpables que él identificó de vandalismo al interior. Y yo creo que esa es la reflexión que cabe hacerse. El rector pide el apoyo y las autoridades se lo dan, no para reprimir estudiantes, sino para prevenir lo que el consideraba una amenaza.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web