El Heraldo
Carlos Ruiz Massieu durante el foro. Cortesía
Colombia

La seguridad es una prioridad en Colombia: ONU

Pide al Gobierno protección individual para exguerrilleros. 

El enviado especial de Naciones Unidas para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, reconoce que el país tiene todavía muchos retos en cuanto a seguridad y pide que el Gobierno implemente de manera más rápida la protección individual de los exguerrilleros y el sistema de alertas tempranas para evitar sus asesinatos.

“Sigue habiendo demasiadas amenazas, demasiadas muertes”, afirmó este martes Ruiz Massieu en un foro celebrado en Madrid, e insistió en que “si uno no puede proteger la seguridad de los excombatientes, los procesos que siguen pues ya no son tan relevantes”.

Ruiz Massieu, que es jefe de la Misión de Verificación de los Acuerdos de Paz de Colombia, denunció que desde su firma en 2016 casi 280 excombatientes han sido asesinados, así como líderes sociales y comunitarios en los departamentos afectados por el conflicto, y el 60-70 % de los casos se concentran en 25 municipios de dichos territorios. “Esos números tienen que cambiar”, concluyó.

Por eso, para Naciones Unidas la seguridad es la “principal prioridad” y, en este sentido, aunque reconoce el esfuerzo del Gobierno del presidente Iván Duque, le pide “medidas más efectivas”, “avanzar más rápidamente” en la protección individual de los amenazados y que funcione de manera más sólida” el sistema de alertas tempranas.

Como puntos positivos, señaló el reconocimiento cada vez mayor de las víctimas y la aplicación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), y como ejemplo, citó la respuesta de la excomandancia de ese grupo guerrillero sobre el auto de la JEP acerca de la toma de rehenes, que calificó como “histórica”.

“Que una exguerrilla acepte y reconozca haber cometido crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, es algo prácticamente inédito en un proceso de paz”, afirmó durante su intervención en la Tribuna, y lo consideró “un paso fundamental para empezar a cerrar heridas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.