El Heraldo
Colombia

La pandemia, la amenaza que no cesa en Colombia

Después de nueve meses, el virus ha causado más de 40 mil muertes en el país, donde hay cerca de 1.500.000 casos.

La historia de Covid-19 en Colombia empezó el 26 de febrero de 2020.  Así quedó evidenciado por medio de una investigación del Instituto Nacional de Salud (INS), a través de la cual se pudo obtener la primera secuencia del genoma de SARS-CoV2 que circula en el país.

Según dicho análisis –que se adelantó en asocio con el Instituto Humboldt, el UCCSM, el Imperial College, el MCR Outbreak y  LSHTM–, el virus que llegó al territorio colombiano pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado originado en España.

La confirmación del primer caso en el país se hizo el 6 de marzo. Ese día, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que una joven de 19 años dio positivo en los análisis que le fueron practicados debido a que presentó síntomas tras haber arribado procedente de la ciudad italiana de Milán. De esta forma, Colombia se sumó a la lista de 96 países que ha reportado casos a nivel mundial.

Desde ese momento, el virus empezó a extenderse por todo el territorio nacional con una velocidad disímil entre las regiones. Amazonas fue la primera zona que sintió con fuerzas los embates de esta enfermedad y a las pocas semanas se sumaron algunos departamentos de la costa Caribe.

En medio de la acelerada guerra contra este enemigo invisible, el país avanzó en la ampliación de la capacidad hospitalaria, especialmente, en las unidades de cuidados intensivos, que se han convertido en espacios clave para la atención de los pacientes más críticos.

En febrero, antes del arribo del virus, el país contaba con un poco más de 5.000 camas UCI, mientras que actualmente esa cifra se ha prácticamente duplicado (), según las cifras del Ministerio de Salud.

Asimismo, Colombia amplió su capacidad diagnóstica de Covid-19, al punto que hasta este sábado se han procesado un poco más de 7 millones de pruebas moleculares y pruebas de antígeno, que permiten detectar la presencia del virus en los pacientes. Durante las últimas semanas, los contagios por Covid-19 han crecido de forma continúa al punto que actualmente se reportan másde 1,49 millones de contagios, de los cuales, 40.268 han fallecido y 1.362.543 se han recuperado.

Bogotá

Segundo pico se espera para el próximo año

La capital del país ha sido el territorio más afectado por la Covid-19. Luego de la primera ola de contagios, que se vivió con intensidad en el mes de agosto, las proyecciones de las autoridades sanitarias han mostrado que un segundo pico podría vivirse en el 2021. “Bogotá es una ciudad densa, de ocho millones de personas, con zonas populares en las que no es fácil mantener los protocolos, pero hemos logrado mantener la pandemia bajo control”, expresó la alcaldesa Claudia López. A corte del 19 de diciembre, esta ciudad acumula un total de 421.759 contagiados, así como 9.103 fallecidos y 382.301 recuperados.

Cali

Alerta roja hospitalaria para el fin de año

Ante el incremento de casos, las autoridades declararon la alerta roja en la red hospitalaria y ordenaron medidas para restringir el ingreso a establecimientos comerciales. El alcalde Jorge Ospina expresó la alerta por la alta ocupación de camas UCI.

Eje cafetero

Exponencial crecimiento de contagios

Caldas, Risaralda y Quindío atraviesan por el pico de la pandemia, por lo que las autoridades han incrementado las medidas de prevención en medio de la temporada decembrina. Durante las últimas semanas, los contagios han aumentado de forma exponencial.

 

Medellín

Prevén que enero será un “mes crítico” por la pandemia

En la capital de Antioquia, que presenta una meseta de casos desde hace varias semanas, las autoridades esperan que enero sea un “mes crítico” en contagios y fallecimientos a causa de las celebraciones de Navidad. En la ciudad se han tomado medidas drásticas.

Leticia

60% de la población tiene inmunidad al nuevo coronavirus

El Amazonas fue uno de los primeros epicentros de la pandemia en el territorio colombiano. Entre abril y junio, en esta región hubo un alto índice de contagios y fallecimientos. En el reciente estudio de seroprevalencia se indicó que el 60% de su población cuenta con inmunidad al virus.

San Andrés

Acciones para evitar un mayor contagio en el archipiélago

A comienzos de septiembre, la isla de San Andrés reportó un incremento en los nuevos casos de Covid-19, pasando a estar de mediana a alta afectación. De forma inmediata, el Gobierno nacional puso en marcha un plan para evitar un mayor contagio. En esta zona del país también se incrementaron las alertas luego del paso del huracán Iota, por lo que la Procuraduría General solicitó que se pusiera en marcha un plan para evitar el escalamiento de los casos de Covid-19 mientras se avanza con las acciones para atender a los damnificados del huracán Iota.

Cúcuta

Alerta por alta positividad y ocupación de camas UCI

En medio de la temporada de fin de año, Cúcuta atraviesa por el primer pico de contagio. En esta ciudad, según los registros del Ministerio de Salud, la ocupación UCI ha estado en 91,8%, mientras que la tasa de mortalidad se ubica en 34,45%, cifras muy superiores al promedio adicional. Además, actualmente se tiene una positividad de 18%, que en pruebas en estos momentos está en el 36,1% y el 12 de diciembre llegó a estar en el 52,8%. Por esta razón, las autoridades sanitarias han tomado una serie de medidas restrictivas en el fin de año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.