El Heraldo
EFE.
Colombia

La odisea de los colombianos en Venezuela para votar en la frontera

La Registraduría habilitó seis puntos para que los connacionales puedan ejercer su derecho. Conozca la historia de dos mujeres que viajaron desde Caracas para votar en Cúcuta. 

Mirian Sanguino y María Mendoza son dos primas oriundas del sur del Atlántico que llevan más de 40 años residiendo en Caracas. Aseguran que, desde que llegaron a Venezuela, cada 4 años acudían al consulado de Colombia en la capital del vecino país para ejercer su derecho de elegir al presidente de la república. 

“Este tipo de ejercicio nos da la sensación de que estamos comprometidas con Colombia aunque no estemos viviendo allá, además es una forma de hacer valer nuestra nacionalidad, es un sentir y un compromiso patriótico con el país”, asegura Sanguino a EL HERALDO.

La semana pasada las mujeres se enteraron de que este año para poder ejercer su derecho debían trasladarse a la zona de frontera para poder sufragar, toda vez que desde febrero de 2019 Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas y por lo tanto los consulados no ofrecen sus servicios, entre ellos los correspondientes para votar. 

“Creo que los Gobiernos no se dan cuenta de que quienes terminamos afectados somos nosotros, los ciudadanos, que quedamos marginados por  los complejos de los mandatarios que  no se atreven a bajarse de sus pedestales para realmente beneficiar y velar por quienes deben, pero bueno, qué le vamos a hacer”, señala Mendoza. 

Ambas mujeres aseguran que esta elección no se iba a quedar sin contar con sus votos, es por eso que la noche del lunes emprendieron un viaje desde Caracas a Cúcuta. “Nosotras viajamos con frecuencia a  buscar comida y a visitar a las familias, teníamos pensado ir a Colombia en junio, pero decidimos adelantarlo y así matábamos tres pájaros de un solo tiro”, manifiesta Mirian al tiempo que suelta una risa. 

Las colombianas contaron que durante el trayecto se encontraron con otros colombianos que venían únicamente a votar, pero aprovecharían también la oportunidad para comprar unos alimentos. “Aunque ya se consiguen más cosas en Caracas, igual termina saliendo más barato comprarlo en Colombia”, dice María.

Unas dificultades

Durante el viaje las mujeres manifestaron que se encontraron con “muchas alcabalas” del Ejército venezolano en las carreteras. Los uniformados hacían bajar a los pasajeros y sacar las cosas de las maletas, y hasta plata tenían que pagar para seguir el trayecto. Dicen que el viaje desde Carcas hasta San Cristóbal (Táchira) les costó casi 60 dólares y durante el camino tuvieron que dejar otros 30, “por pago de vacuna”, y desde esa ciudad hasta la frontera (puente internacional Simón Bolívar) un carro les cobró 120 por movilizar a cinco personas. 

“Nosotras sabemos cómo es esto, ya es algo que uno está acostumbrado, pero hubo personas que les tocó descontar el presupuesto que traían para comprar comida, pero ajá, acá nunca se sabe con qué se va a encontrar uno, es por eso que hay que venir preparados”, enfatizó Mirian. 

Las mujeres lograron ejercer su derecho la tarde del pasado martes en el puesto de votación del Colegio Misael Pastrana Borrero, ubicado en Cúcuta. Después de cumplir con el ejercicio democrático se fueron a visitar a sus familiares en esa ciudad y a realizar las compras; partieron de regreso la tarde del jueves. “Que sepa Colombia que le cumplimos, que sepan nuestros hermanos que tienen un compromiso grande este domingo, no importa por quién vayan a votar, pero salgan a ejercer el derecho más bonito que nos da la democracia”, apunta María.

Los puntos

Los colombianos residentes en Venezuela comenzaron a votar desde el lunes en puestos instalados en la frontera común para las elecciones presidenciales. La Registraduría sugirió que los electores ubicados en Caracas, Mérida, Anzoátegui, Táchira y Carabobo realicen su votación en los puntos ubicados en Villa del Rosario, Norte de Santander. Entre tanto, los votantes residenciados en Barinas y Bolívar podrían votar en Arauca. 

Por su parte, los colombianos residentes en los estados Zulia, Falcón y Lara tramiten su voto en el punto ubicado en Maicao, La Guajira, mientras que los electores viviendo en Apure lo hagan en Guainía.

Más de 20 personas, entre jurados, delegados de la Registraduría y policías fueron dispuestos por el Gobierno colombiano para la organización y normal funcionamiento de las elecciones durante toda la semana en el puesto de votación del puente Simón Bolívar.

Precisamente, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entregó el pasado miércoles un parte de tranquilidad con relación al proceso electoral que se viene desarrollando en las zonas de frontera. 

Desde el municipio de Villa del Rosario, en el norte de Santander, Camargo manifestó que “los jurados de votación advierten normalidad en relación con el ejercicio del derecho al voto que ejercen los colombianos que pasan la frontera para llegar hasta los tres puestos de votación ubicados en esta zona del país”. 

Desde allí resaltó la participación de los colombianos en la zona limítrofe con Venezuela. “En nuestra visita a la zona de frontera, los ciudadanos del vecino país que son beneficiarios por el Estatuto de Protección Temporal destacan la participación masiva y la libertad del proceso electoral colombiano”, agregó el defensor del Pueblo.

Ciudadanos cruzan la frontera por el puente Simón Bolívar, en Cúcuta. EFE
Unos análisis

Para César Niño, profesor de Conflicto y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle, “el costo de transacción” por no tener relaciones diplomáticas, abiertas con Venezuela, implica que los colombianos tengan que desplazarse hasta la frontera e incurrir en un costo no solamente económico y de movilidad, sino de transacción al tener que pasar la frontera.

“Son más o menos alrededor de 200 mil colombianos que viven Venezuela y que están inscritos en el censo electoral, que si bien hay unas relaciones diplomáticas rotas, los colombianos en Venezuela podrán votar siempre y cuando tengan la disposición de movilidad y económica para desplazarse”, dijo el analista. 

Pero Gabriel Orozco Restrepo, internacionalista y director del doctorado Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar, tiene otra lectura de la situación. Para él, no tener relaciones diplomáticas con un país con el que se comparte una gran frontera es “un desastre”. 

“Las políticas de aislamiento han mostrado que no han sido efectivas bajo ninguna perspectiva, y por tanto lo que se tiene que operar es bajo el principio de racionalidad instrumental de intereses compartidos en esta frontera más allá de posiciones ideológicas”, destaca Orozco, quien enfatiza que ideologizar la diplomacia termina siendo “un factor que va en contra de los principios del derecho internacional”.

Esto repercutirá, según el experto, en que haya una mayor capacidad de votación y participación de la ciudadanía en el futuro escenario político colombiano.

Así van las elecciones en el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes  que en el quinto día de votaciones en el exterior acudieron a las urnas 9.717 votantes, en los 109 puestos que hasta ayer habían abierto. 

 “Durante toda la semana han sufragado 118.921 connacionales. Los puestos con mayor votación han sido Miami, con 16.708 votantes; Madrid con 10.566 votantes; Orlando con 5.963 votantes y Nueva York con 4.767 votantes”, indicó la Cancillería en un comunicado la tarde de ayer. 

La cartera de Exteriores también aseguró que “la Mesa de Seguimiento Electoral del Ministerio de Relaciones Exteriores acompaña permanente al desarrollo de los comicios en el exterior que van hasta este domingo”.

Según la Registraduría Nacional, un total de 972.764 colombianos están habilitados para sufragar en 67 países durante estos comicios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.