Colombia

“La inclusión de los migrantes es una forma moderna de protección”: Acnur

El jefe de ese organismo de la ONU dijo sentirse conmovido por las acciones de integración que se están dando en Barranquilla y Atlántico.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el presidente de la República se reunió la mañana de este domingo con el  alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, donde intercambiaron experiencias con relación a los escenarios de inclusión e integración que la población migrante venezolana está teniendo en Colombia.

En ese sentido, el jefe de la Acnur, destacó los procesos que el país ha puesto en marcha para lograr un reconocimiento efectivo  de esa población en las distintas regiones del país.

“La inclusión no solamente beneficia a las personas venezolanas, es también una oportunidad única para el crecimiento de Colombia. Esto prueba que la protección no es solamente un gesto legal, es algo que también tiene que venir de la misma comunidad, teniendo en cuenta que inclusión es la forma moderna de protección”, señaló Grandi al destacar la implementación del Estatuto Temporal de Protección.

El funcionario señaló que el mecanismo de regularización “es una estrategia visionaria” y es “una muestra de humanidad” y “a pesar de los momentos complejos que está viviendo el país”.

Durante el evento, el presidente Iván Duque estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri; y el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quienes manifestaron las distintas estrategias de inclusión que ha adoptado Colombia para acoger a la población Migrante.

Jefe de Acnur aboga por la inclusión de migrantes

“Quiero agradecer el pueblo colombiano por su generosidad,  fraternidad y gran liderazgo.  Este ejemplo sirve de inspiración a otros países de la región”, dijo Grandi, al tiempo que exalto las diferentes experiencias de integración que se llevan a cabo en Barranquilla y el Atlántico.

“En Barranquilla fui testigo de una extraordinaria demostración de una inclusión tangible, vimos a personas de la comunidad trabajando mano a mano con personas desplazadas, refugiadas y migrantes en proyectos comunes.  Me conmovió escuchar el discurso inclusivo de las autoridades locales y ver la implicación del sector privado”, resaltó el jefe de la Acnur.

En la actualidad, Colombia continúa acogiendo el mayor número de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela (1,7 millones de venezolanos con vocación de permanencia a enero de 2021, de los cuales cerca del 56% se encuentra en situación migratoria irregular).

En su participación, el presidente Duque manifestó que el país está con los brazos abiertos para recibir a los hermanos venezolanos.

Un llamado a la integración y a la inclusión en Barranquilla

 “Nosotros los colombianos tenemos un sello, nosotros lo que siempre vamos a tener es sentido de fraternidad y tener los brazos abiertos con los hermanos venezolanos”, afirmó el presidente Duque.

Destacó el mandatario que el país cuenta con una política solidaria, la cual ha incluido una respuesta integral a las necesidades humanitarias y de integración de la población migrante en sectores como la salud, la educación, la protección de la niñez y la adolescencia, la formación en competencias laborales, y la inclusión socioeconómica de la población migrante, por medio de la empleabilidad y el emprendimiento, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.