Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Colombia

La división en torno a la regulación de la eutanasia en el país

César Lorduy celebra la decisión del Gobierno nacional. Iglesia y un sector de la sociedad médica rechazan la iniciativa.

Luego de que el Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, radicara ante el congreso de la República un proyecto de ley para regular la muerte asistida, bajo el procedimiento de eutanasia, las reacciones de los distintos sectores  no se hicieron esperar.

César Lorduy, representante a la Cámara por Atlántico y coautor de un proyecto de ley sobre ese mismo tema, afirmó que como uno de los autores de ese proyecto “me alegra inmensamente que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, también haya hecho eco de los mandatos que de manera reiterada ha expresado la Corte Constitucional para que sea el congreso el que regule la Eutanasia”.

Además, el representante agregó que el proyecto contiene apartes que ya  fueron aprobados, con estrechos márgenes, por la Comisión Primera de la Cámara el pasado 29 de septiembre de 2020. 

“Me hubiera gustado más que se avalará la propuesta que se viene tramitando y que se aprovecharan los próximos debates de ese proyecto para hacer los ajustes que sean requeridos. De esa manera, nos ahorraríamos tiempo y haríamos más eficiente la labor del Congreso”, dijo el congresista.

La bancada próvida del  Congreso de la República rechazó la iniciativa de ley alegando que “no puede ser bien recibo que se pretenda regular el mal llamado ‘derecho’ a la muerte, máxime cuando la sociedad colombiana y los partidos políticos rechazamos la muerte de nuestros ciudadanos a manos de la violencia producto del terrorismo y de la criminalidad”.

Al respecto, Ricardo Luque, médico experto en bioética de la cartera, le explicó a Revista Semana que el Proyecto contiene los avances de la Resolución 2665 de 2018 sobre Documentos de Voluntad Anticipada, así como los de la Resolución 229 de 2020, “que actualiza la carta de derechos del paciente incluyendo un capítulo en lo concerniente al derecho fundamental a morir con dignidad y que convirtieron a Colombia en uno de los países latinoamericanos más avanzados en temas de muerte asistida”.

Por otro lado, en una pasada entrevista con esta casa editorial Nora Helena Riani, médico especialista y miembro de la Fundación Colombiana de Ética y Bioética comentó que: “La eutanasia es una solución a los frecuentes atentados a la vida de seres humanos en proyectos normativos, que deben ser reemplazados por una mejora que reitere que el derecho a la vida es inviolable (…) ni la eutanasia, ni el suicidio asistido son actos médicos. La medicina y los cuidados paliativos que sí tienen ley, sí son opciones que deben recibir todo el apoyo del Estado”.

Asimismo, este medio consultó al padre Richard Fernández Anillo, Doctor en bioética y vocero de la arquidiócesis de Barranquilla, quien afirmó que la iglesia “siempre ha defendido la vida” desde su inicio en el cigoto hasta su final con la muerte natural.

“Nosotros rechazamos toda clase de eutanasia, ya sea directa o indirecta, y cualquier tipo de propuestas en torno al final de la vida (…) Nosotros como iglesia brindamos el acompañamiento espiritual ante el dolor insoportable de un ser, invitamos a lapersona a soportar y ofrendar ese sufrimiento por su salvación y la salvación de los pueblos. En conclusión, nosotros proponemos el cuidado paliativo con acompañamiento espiritual”, dijo el padre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • César Lourduy
  • Colombia
  • Eutanasia
  • Gobierno Nacional
  • proyectos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web