El Heraldo
Humberto De la Calle Archivo
Colombia

“JEP para narcotraficantes es un camino tremendamente equivocado”

Así lo dijo el exnegociador Farc en La Habana y actual senador, Humberto De la Calle en diálogo con EL HERALDO

Uno de los elementos que agrupa la llamada paz total del gobierno de Gustavo Petro, es la interlocución con los actores armados del país. Aunque durante la época electoral desde el Pacto Histórico abrieron la puerta para una salida negociada al conflicto, solo en la última recta de las presidenciales se precisó que las negociaciones también incluían a las estructuras criminales que no tienen un vínculo directo con la participación política.  

“Hay que tener claro el escenario frente a estos grupos debe ser distinto. Creería yo, en primer lugar, que estamos hablando de justicia ordinaria y las medidas de sometimiento. Eso ha ocurrido en el pasado, por ejemplo en el gobierno de César Gaviria se utilizó el Estado de sitio para promover unos decretos en virtud de los cuales la suspensión de actividades delincuenciales se hacía bajo el marco de la no extradición. Eso permitió por ejemplo que los señores Ochoa dejaran su actividad criminal. Todo esto es en el marco de justicia ordinaria, he oído que algunos funcionarios han dicho que habría que crear una especie de JEP para estos narcotraficantes, ese me parece un camino tremendamente equivocado”. Señaló que pese a que tiene esos  interrogantes, aplaude y reconoce el esfuerzo del Gobierno, aunque se está a la expectativa de las acciones concretas. 

 

Frente a ello, el exjefe negociador de los acuerdos de paz con las Farc en La Habana y actual senador, Humberto De la Calle, explicó a EL HERALDO que pese a que apoya las intenciones de diálogo entre el gobierno y los grupos armados, le preocupa que la institucionalidad entre en incertidumbres jurídicas ante el reto que representa negociar con organizaciones como el Clan del Golfo y Autodefensas Gaitanistas que no tienen un propósito guiado a la participación política.

“La paz total genera unos desafíos prácticos. En principio frente al Eln, que es una organización a la que le hemos concedido un carácter político, el problema no es de procedimiento, sino de la materia, lo que intento explicar es que el camino para negociar con ellos jurídicamente está claro y definido, procedimentalmente ya tenemos un marco en el cual se puede trabajar, entonces respecto a las conversaciones con el Eln, repito, la discusión es básicamente qué es lo que se negocia, la materia de la negociación, pues porque no hay incertidumbres jurídicas. Ahora, la gran preocupación es el otro escenario que incluye a organizaciones criminales no políticas frente a las cuales se habla de una política de sometimiento”, señaló.

El exconstituyente indicó que frente a las organizaciones criminales sin carácter político el escenario debe ser la justicia ordinaria, por lo que instó al gobierno a mantenerse en el campo de los incentivos para el sometimiento. 

“Hay que tener claro el escenario frente a estos grupos debe ser distinto. Creería yo, en primer lugar, que estamos hablando de justicia ordinaria y las medidas de sometimiento. Eso ha ocurrido en el pasado, por ejemplo en el gobierno de César Gaviria se utilizó el Estadio de sitio para promover unos decretos en virtud de los cuales la suspensión de actividades delincuenciales se hacía bajo el marco de la no extradición.

Eso permitió por ejemplo que los señores Ochoa dejaran su actividad criminal. Todo esto es en el marco de justicia ordinaria, he oído que algunos funcionarios han dicho que habría que crear una especie de JEP para estos narcotraficantes, ese me parece un camino tremendamente equivocado”. Señaló que pese a que tiene esos  interrogantes, aplaude y reconoce el esfuerzo del Gobierno, aunque se está a la expectativa de las acciones concretas. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.