Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Vista de una manifestación a favor de los ex-Farc.
Archivo
Colombia

JEP ordena al Gobierno proteger la vida de los excombatientes

Se deberá diseñar el plan de seguridad y protección. UNP tiene plazo de 10 días par presentar estrategia de acción.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, ordenó al consejero presidencial Emilio Archila que adopte e implemente, a través de la mesa técnica, el Plan Estratégico de Seguridad y Protección para los excombatientes de las Farc.

La decisión del tribunal especial  se da luego de que se haya reportado el homicidio de 256 firmantes del Acuerdo de Paz, desde finales de 2016. Además advierte que, según un análisis, cada cinco días un excombatiente de las Farc-EP es asesinado en el país.

 Por lo tanto destaca que “las medidas adoptadas no han sido suficientes por parte de las entidades para proteger la vida de los excombatientes”, manifestó la JEP a través de un comunicado.

Igualmente, la Sección de Ausencia de Reconocimiento requirió al director de la UNP, Alfonso Campo Martínez, para que presente el plan de acción y “cómo proyecta evacuar el trámite de las solicitudes y estudios de riesgo pendientes y fuera de los términos de decisión”.

Contratación de escoltas

A su vez la JEP solicitó al director de la UNP para que se lleve a cabo el nombramiento y término de contratación de los 686 escoltas y los 40 analistas que se requieren para cubrir las necesidades identificadas en el plan de acción; se destine el presupuesto aprobado para la vigencia 2021 y se realice la sostenibilidad financiera de los nombramientos mientras subsista el riesgo para la seguridad de los excombatientes de las Farc-Ep.

“Las anteriores decisiones responden al análisis de los informes de cumplimiento presentados por los dos altos funcionarios, en respuesta a las solicitudes de la JEP que no han sido atendidas con efectividad, y principalmente ante el incremento de la violencia que afecta a los excombatientes, sus familias e incluso los escoltas”, destacó el tribunal.

La UNP deberá, en 10 días, presentar un plan de acción y algunos avances.

Según la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, los excombatientes no han recibido la atención suficiente por parte de las entidades responsables de prevenir la afectación de sus derechos y proteger la vida, integridad y seguridad de dicha población en condición de vulnerabilidad.

Una respuesta

La semana pasada Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, anticipándose a lo ordenado, aseguró que “no hay medida que no se haya tomado” con el propósito de garantizar la seguridad de los 13.144 excombatientes que permanecen firmes en la paz.

El funcionario señaló que en la actualidad hay más de 272 esquemas de protección que cubren a más de 400 excombatientes.

Según Archila, dichos esquemas están conformados por 1.190 hombres y mujeres de protección y 535 vehículos. “Esperamos que para este primer trimestre se sumen cerca de 600 nuevos escoltas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • excombatientes
  • JEP
  • asesinatos
  • Colombia
  • Tribunal
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web