El Heraldo
Colombia

Intercambio comercial con Venezuela se ha multiplicado por cuatro: Fitac

Según el gremio de las agencias aduaneras, el primer mes fue de 2,5 millones de dólares y en el segundo va en $10 millones.

La directiva gremial de las agencias aduaneras de Norte de Santander, Sandra Guzmán, reportó que tras dos meses de reapertura fronteriza con Venezuela el intercambio comercial se ha multiplicado por cuatro: durante el primer mes fue de 2,5 millones de dólares, ahora va en 10 millones y se espera que en diciembre suba a 15 millones de dólares.

"Afortunadamente hemos avanzado en la movilización de vehículos de carga con diversos productos: aproximadamente 9.900 toneladas en 398 tractomulas por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. (...) En un solo día, se están movilizando entre 10 y 20 camiones con diversos productos como alimentos, insumos médicos, calzado, sueros fisiológicos, envase de vidrio y plástico", dijo la representante de la Fitac a la emisora radial capitalina 'RCN Radio'.

Precisó Guzmán que de este intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, el 80% corresponde a exportaciones y el 20% restante a importaciones.

Por su parte, María Luisa Chiappe, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, le dijo al diario cucuteño 'La Opinión' que “la canasta de exportaciones de Colombia a Venezuela cambió, por ejemplo, antes las confecciones eran un rubro muy importante, pero hoy ya no están de primeras las confecciones, ya esos mercados los ganaron otros países y hay que entender eso si se quiere hacer un buen intercambio. Hoy por hoy están, de primero, productos como el aceite, la galletería y confitería, los productos químicos entre los que se incluyen los farmacéuticos que tienen mucha demanda, y  muchos otros que, por ejemplo antes no eran tan demandados".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.