
Apagan otra turbina en la central hidroeléctrica de El Guavio
Las protestas y bloqueos en el municipio de Ubalá no han permitido que se realicen los mantenimientos.
Una turbina más de la central hidroeléctrica ubicada en El Guavio, Cundinamarca, fue apagada en la mañana de este martes. La genedora de energía por ahora funciona con una sola turbina, debido a la falta de mantenimiento, proceso que no se ha podido realizar por las protestas y cierre de vías en las vías que conducen a la misma.
Directivos de la central aseguraron que de continuar los bloqueos, este miércoles se apagaría una cuarta turbina, lo que pondría en riesgo la generación de energía para más de dos millones de hogares en el país, principalmente en Cundinamarca, Bogotá, Meta, y otras partes del oriente del territorio colombiano.
De apagarse una cuarta turbina, según informó Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power, a Noticias Caracol, "se dejarían de enviar 250 megavatios para tener más de 1.000 megavatios fuera de servicio disponibles para el sistema, lo que significa que solo vamos a tener el 20 % de la central operativa a nivel del sistema interconectado nacional".
Además, Calderón aseguró que de darse el apagado, la central solo funcionaría con 55 megavatios, lo que dejaría en riesgo la confiabilidad del sistema interconectado nacional. En esta situación se tendría que empezar a usar otros activos de generación para poder cubrir la demanda.
Asimismo, se calcula que, de seguir los bloqueos, el 27 se septiembre se tendría que apagar la quinta y última turbina de la hidroeléctrica, por lo que dejaría de funcionar en su totalidad.
Desde el 15 de agosto la comunicad del municipio de Ubalá mantiene bloqueos y protestas, pidiendo la mejora de la vía entre Mámbita-San Pedro de Jagua y Puente Guavio-Santa María.