El Heraldo
Archivo
Colombia

Hay cinco posibles casos de desaparición forzada: Defensoría sobre protestas

El organismo de control envió un segundo informe a la CIDH del balance de las manifestaciones.

La Defensoría del Pueblo, informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH sobre los hechos ocurridos el día 17 y 18 de junio de 2021 en Cali, Valle del Cauca y la activación del mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas. 

“En los que se indica que el Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas sigue activo para 79 casos y que existen denuncias ante la Fiscalía de cinco posibles casos de desaparición forzada”, advirtió la entidad

La cifra fue revelada en el informe que la Defensoría del Pueblo envió a la CIDH está relacionado con las afectaciones que sufrieron quienes no hicieron parte de la protesta que comenzaron el 28 de abril en el país. 

La entidad a cargo de Carlos Camargo, documentó 93 casos y 174 afectaciones a los derechos humanos de personas ajenas a las protestas y que se vieron afectadas por los bloqueos en las vías y alteraciones al orden público.

Entre los derechos afectados están a la libertad de circulación, 30%; salud, 22%; trabajo, 22%, integridad personal, 7%; mínimo vital, 6%; seguridad alimentaria, 4%; vida, 3% y propiedad privada con 2%.

De acuerdo con el informe, los principales afectados han sido los ciudadanos en general representados con el 30%, porque no se pueden movilizar para desarrollar sus actividades cotidianas, seguido de los usuarios del sistema de salud, entre ellos, pacientes oncológicos, un infectado con la covid-19 que falleció al no permitirse el paso de la ambulancia que lo trasladaba y que representan el 25%. 

“Los proveedores de medicamentos tampoco pudieron transportar materias primas ni insumos médicos, necesarios para la atención en salud de todo el país. Estas afectaciones se han concentrado en 21 departamentos del territorio nacional y la capital del país, aunque la mayoría ocurrieron en el Valle del Cauca”, precisó la entidad a la CIDH

Para la Defensoría, el sector empresarial es otro de los afectados con las manifestaciones.

“Resultaron afectadas diferentes empresas que no han podido desarrollar normalmente sus actividades económicas por falta de insumos, por dificultad en la distribución de sus productos y por limitantes para que sus empleados lleguen a cumplir sus funciones”, precisó

Por otro lado, informó sobre los ataques a los periodistas y medios de comunicación, que según cifras oficiales de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, se representan en197 agresiones contra periodistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.