El Heraldo
Cortesía
Colombia

Sancionan ley para garantizar la virtualidad en la justicia

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, indicó que se agilizarán los procesos y se acercará la justicia a las regiones.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, informó este lunes que fue sancionada la ley que obliga a que las diligencias judiciales sean virtuales, con algunas excepciones. 

“Celebramos con alegría la sanción presidencial de la Ley 2213 de 2022, que adopta la permanencia de la virtualidad en la administración de la justicia. Se agilizarán los procesos y acercaremos la justicia a todas las regiones”, indicó el funcionario.

Agregó que con esta ley la virtualidad en la justicia se convierte en la regla general y se establece una menor rigidez en las formalidades jurídicas, evitando los largos trámites y procesos judiciales.

“La virtualidad tiene cuatro ejes para los procesales: participación virtual en las actuaciones judiciales, informar virtualmente al juez y a los demás intervinientes, enviar los memoriales de manera virtual y proporcionar las piezas procesales cuando no se tenga el expediente”, explicó Ruiz.

Por su parte, el presidente del Colegio de Penalistas, Francisco Bernate, precisó: “A partir de ahora si un Juez quiere hacer la audiencia presencial, debe justificarlo. Esto es un gran avance para la justicia y también para la libertad de información”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.