El Heraldo
Tomada de internet
Colombia

Gobierno invirtió $2,3 billones en conectividad para los colombianos

En la Audiencia de Rendición de Cuentas, la ministra TIC reveló los alcances de Colombia en el periodo 2020-2021.

El Gobierno nacional tuvo resultados positivos en materia de conectividad y transformación digital con el objetivo de acelerar el proceso de reactivación económica del país.

La ministra del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, informó en la Audiencia de Rendición de Cuentas, que el Gobierno ha invertido un total de $2,3 billones en conectividad en 2021.

Además, Valderrama Rojas comentó que la ruta para el 2022 es el bienestar social por medio del aumento del acceso a la conectividad, y reactivar la economía y la “SosTECnibilidad”, que se enfoca en superar la crisis del medio ambiente con tecnología.

En cuanto al programa Hogares Conectados, La MinTIC indicó que en 2021 se llegó a un total de 346 mil familias con servicio de internet subsidiado. Los hogares de estrato 1 pagan una mensualidad de $8.613 y los del estrato 2 $19.074.

Asimismo, la funcionaria señaló que el Gobierno nacional ha entregado más de 340  mil tarjetas SIM,  con planes gratuitos de voz y datos a estudiantes de últimos años, del Sena,  universitarios y a mujeres emprendedoras.

“Al cierre del primer año de ejecución, los proveedores con permisos para el uso y explotación del espectro en la banda de los 700 Megahercios, han ampliado la cobertura en 844 localidades, y se han actualizado las tecnologías de los servicios móviles prestados en 736 municipios”  Expuso Valderrama.

Agregó que “entre 2019 y 2020 instalamos 1.550 zonas en áreas rurales, de las cuales continúan brindando conectividad 606 en 208 municipios de 31 departamentos. En áreas urbanas han sido instaladas 1.088 zonas digitales en 831 municipios de 27 departamentos”, registró Valderrama Rojas.

En cuanto a la reactivación económica, el viceministro de Transformación Digital Iván Durán, comunicó qué se han invertido aproximadamente de $58.000 millones en promoción para la transformación digital y el emprendimiento, en donde se han visto beneficiados más de 208.000 colombianos y  1.169 emprendimientos .

Además, Tecdigital ha acompañado a 674 empresas en 30 departamentos y 128 municipios con una inversión de $2.745 millones.  El programa Vende Digital, benefició a 3.584 empresarios ; Quiero Mi Tienda Virtual, benefició a 6.920 empresas que creación de una página web, lógistica de entrega, pasarela de pagos con carrito de compras y la posibilidad de tener productos en Marketplace.

Otro programa que se destacó en la audiencia fue APPS.CO, en donde el último año se acompañaron 74.097 ciudadanos y se asociaron 1.169 emprendimientos digitales.

También, 50.688 empresarios se formaron en 2020 con los cursos virtuales gratuitos, sumando 23.409 ciudadanos beneficiados con talleres de emprendimiento digital.

La Misión TIC 2022 presentó el avance para la formación de 100.00 colombianos en lenguajes de programación de forma gratuita.

Al mismo tiempo, la ministra Tic informó sobre los 50.00 cupos disponibles para aprender programación de forma virtual en 2022 para la Misión Tic que termine el 21 de enero a las 11:59 p.m. Igualmente, se conocieron datos sobre innovación educativa, en donde se invirtieron más de $28.000 millones.

El Gobierno nacional estrenó la Carpeta Ciudadana Digital, la cual funciona para simplificar los trámites y servicios ciudadanos en donde se pueden hacer varios trámites como descargar el certificado catastral nacional, consultar el histórico de la licencia de conducción, el certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal.

 Finamente, Durán dijo respecto a los trámites del portal www.gov.co que“logramos que las visitas a este portal se duplicaran con respecto al año pasado, llegando a más de 10 millones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.