Colombia

Fiscalía incauta 2,5 toneladas de cocaína en el Norte de Santander

La droga pertenecería al ELN y tendría un valor de casi $15 mil millones.

La Fiscalía informó este domingo en un comunicado que se incautó de 2,5 toneladas de cocaína en el Norte de Santander.

Se trata de un gigantesco complejo narcotraficante en una zona boscosa de la vereda Corinto, en jurisdicción de Sardinata, que estaba conformado por cuatro estructuras rústicas, maquinaria y otros elementos utilizados para el procesamiento de estupefacientes.

“Durante las inspecciones fueron encontrados 2.512 kilogramos de clorhidrato de cocaína, es decir, más de dos toneladas y media del alcaloide que estaban distribuidas en mesones y paquetes, listas para ser prensabas y embaladas para su posterior distribución”, se lee en el reporte.

Adicionalmente, indica la información, se hallaron 700 kilogramos de pasta base de coca, 720 kilogramos de insumos químicos sólidos, 15.729 galones de precursores líquidos, una pistola calibre 9 mm, con su respectivo proveedor, y cinco cartuchos.

El ente acusador señaló que “el laboratorio pertenecería a la subestructura Juan Fernando Porras Martínez del frente de guerra nororiental del ELN. Los cálculos preliminares dan cuenta de que la cocaína y los elementos hallados superarían en valor los $14.800 millones”.

Este es el tercer complejo ilegal de los grupos de crimen organizado detectado en las tres primeras semanas de 2022 en Norte de Santander. El primero, en Teorama, en el que se incautó más de tonelada y media de cocaína al ELN. El segundo, ubicado hace ocho días en Tibú, que pertenecería a las disidencias del Frente 33 de las FARC, y donde fueron ubicadas cerca de tres toneladas de cocaína; y este tercero, en Sardinata, concluye el comunicado.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.