El Heraldo
Archivo
Colombia

Fecode vuelve a clases la próxima semana

La Federación Colombiana de Educadores informó el retorno a las aulas en todo el territorio nacional.

A través de un comunicado, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció el regreso a las clases presenciales en todo el territorio nacional.

En el documento informan que el retorno de los maestros a las actividades académicas y pedagógicas se dará desde el próximo martes.

También invitan a seguir respaldando el paro nacional y manifiestan su rechazo a la Resolución 777 del año 2021, proferida por el Ministerio de Salud.

"En la práctica minimiza los protocolos, desconoce la necesidad de hacer mayores apropiaciones e inversiones, así como el acceso universal de la vacuna contra la covid-19 a buena parte de la comunidad educativa", se lee.

Además, ratificaron que los docentes están dispuestos y preparados para la presencialidad "siempre y cuando estén listas las adecuaciones y las condiciones de las escuelas y colegios en materia de bioseguridad, se desarrolle el proceso de verificación conjunta de las mismas, con el acompañamiento de las personerías municipales, secretarías de Salud y Educación, directivos, docentes y sindicatos regionales".

De igual modo, indicaron que esperan que estén listas la emisión de la certificación del cumplimiento, requisitos y condiciones; la valoración de la ocupación de las camas UCI, el avance del proceso de vacunación para todo el magisterio en cada ente territorial y las recomendaciones de la comunidad científica y organizaciones del sector de salud y la autorización de los padres de familia a sus hijos para encontrarnos en la escuela.

Fecode, de la misma forma, aseguró que su vocero ante el Comité del Paro, Nelson Alarcón, quien manifestó que había un interés electoral tras el paro, manifestó "una opinión personal".

Lo dicho por el vocero de Fecode, que suscitó críticos desde el Gobierno y otros sectores y respaldos desde la oposición, no representan la posición oficial del sindicato, dijo el presidente (e) de Fecode, Christian Rey.

 "Lo que aparece en el video son opiniones y posturas personales del compañero y no las de Fecode", dijo a medios el dirigente sindical.

Por su parte, el vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés, dijo a EL HERALDO –a la hora de cierre de la presente edición– que la treintena de sectores que promueven las movilizaciones siguen analizando los cambios que tendría la protesta en el país tras la disminución de asistentes y la necesidad de proteger vidas.

El plan

Recientemente, la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla indicó que viene construyendo una hoja de ruta para el regreso a las aulas de clase. Este proceso se viene adelantando de manera articulada con el Gobierno nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla, los servicios educativos de educación inicial, preescolar, básica y media serán lo que pueden retomar de forma presencial.

Mientras que, en su momento, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó que el retorno a las aulas es una noticia “positiva” debido a las afectaciones que la pandemia ha generado en su formación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.