El pasado lunes 20 de noviembre, el expresidente Álvaro Uribe pidió a su abogados Jaime Granados, Jaime Lombana y Juan Felipe Amaya, que solicitaran ante la Fiscalía y la Comisión de Investigación y Acusación la recepción de una versión libre sobre el paramilitarismo y las declaraciones de Salvatore Mancuso.
Lea también: 'Uribe siempre tuvo conocimiento de la masacre del Aro': Mancuso
El exmandatario espera con esto exponer su propia verdad sobre el conflicto armado y los procesos hisóricos colombianos que viene adelantando la Jurisdicción Especial para la Paz, de la mano de víctimas y victimarios.
Ahora, este jueves la Fiscalía citó al expresidente a la diligencia de versión libre luego de que el ex jefe paramilitar lo vinculara con la masacre de El Aro que ocurrió en Ituango entre el 22 y el 26 de octubre de 1997 y que dejó 15 muertos.
A través de un comunicado, el ente acusador señaló que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia citó al exmandatario como parte de la indagación que se sigue por la masacre y el homicidio del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado en febrero de 1998.
'La diligencia se realizará por solicitud del expresidente Uribe Vélez, quien pidió formalmente ser escuchado en este proceso, que se sigue en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). La versión libre fue programada para el próximo lunes 27 de noviembre', señaló la Fiscalía recalcando que se han adelantado varias investigaciones y se ha recopilado material probatorio para esclarecer los hechos.
Le puede interesar: 'Este bandido tendrá que probar que yo sabía de El Aro': Uribe a Mancuso
Las declaraciones de Mancuso
En medio de una audiencia que se realizó de manera reservada en la JEP, el ex jefe paramilitar relató cómo fue la planificación de dicha masacre.
'La primera planificación se inicia desde que yo voy a la oficina del general Manosalva, puente hecho a través del general Iván Ramírez; ayer incluso él mismo en un video dice que se encontró conmigo en la Brigada Cuarta, y efectivamente sí. En la Brigada Cuarta estuvimos. Él no estuvo en la reunión efectivamente, está diciendo la verdad, él se fue, yo quedé con el general Manosalva planificando la operación (de la masacre del Aro) sobre cartas satelitales, sobre la mesa de la sala de juntas que él tenía ahí, de toma decisiones de donde estábamos', contó Mancuso a los magistrados de la JEP.
Acto seguido vinculó a Uribe:'En el Aro yo estuve, previo al Aro, porque el Aro se iba a hacer desde el 96, reunido en la oficina del general Manosalva, allá me encontré al general Ramírez, entre otras cosas (…) fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno, y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní el coronel Raúl Suarez, comandante de la policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, por el gobernador Uribe para aquel momento y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro', agregó.





















