El Heraldo
Bancada en el Congreso de Comunes. Cortesía
Colombia

Ex-Farc celebran diálogos entre el Gobierno y el ELN

Comunes expresó que acompañará el proceso. El Cerac reportó disminución de ofensivas del ELN.

Luego de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y la bancada del partido Comunes, los dirigentes de la colectividad ex-Farc manifestaron su respaldo a los recientes anuncios sobre la reapertura de diálogos con el ELN. 

 

“Desde el Consejo Político Nacional del Partido Comunes saludamos con esperanza el anuncio de reanudación de diálogos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro, como representante del Estado colombiano, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde Caracas, Venezuela”.

Añadieron: “Sabemos que el camino venidero no será fácil, pero como firmantes del Acuerdo de Paz podemos decir que no hay una decisión más acertada que darle solución política al conflicto, pues el pueblo colombiano anhela la paz tras décadas de guerra y violencia”.  

Señalaron que acompañarán con “gozo todo esfuerzo y diálogo con los grupos armados que hacen presencia en el territorio nacional pues, como lo ha demostrado la historia, la guerra no se acaba con más guerra”.

Los excombatientes indicaron que no desistirán de la “briega por la paz con justicia social para el pueblo colombiano, cuenten siempre con nosotros y nosotras en este largo pero necesario camino”.

Destacan comportamiento del Eln.

El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) detalló en un informe que hubo una disminución de las ofensivas por parte del ELN en el mes de septiembre. 

“En lo corrido de 2022, se observa un menor nivel tanto de acciones ofensivas como de combates con participación del ELN frente a los niveles registrados durante 2021, con excepción del mes de febrero del presente año en el que hubo un aumento extraordinario de las acciones ofensivas. En septiembre fueron registradas dos acciones ofensivas atribuidas al ELN y un combate con participación de esa guerrilla: dos personas murieron, seis resultaron heridas y tres fueron secuestradas”, se lee en el texto. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.