Colombia

En video | JEP reporta que ha exhumado 54 cuerpos de posibles ‘falsos positivos’ en Dabeiba

El tribunal de paz encontró familias vestidas de camuflados, entre ellas dos niños. Se adelantaron inspecciones en zona rural de la localidad antioqueña para fijar cinco puntos donde habría restos de personas desaparecidas por las Farc.

La JEP informó este viernes que en las dos jornadas de inspección y exhumación en el cementerio de Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, recuperó un total de 54 cuerpos de presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales o mal llamados 'falsos positivos'.

 De 16 fosas recuperaron los cuerpos los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. En diciembre de 2019 recuperaron 17 cuerpos y en la segunda jornada de inspección y exhumación, entre el 17 y 21 de febrero, recuperaron 37 cuerpos.

 "Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, dos niños, varias mujeres, cuerpos con botas de caucho y cuerpos con cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas", se lee en el comunicado del sistema de justicia transicional.

Reportó además el ente que Medicina Legal durante esta semana recogió 45 tomas de muestras de ADN y realizó 60 entrevistas para los respectivos cotejos con los cuerpos exhumados. Así mismo, la JEP adelantó varias inspecciones en zona rural de Dabeiba para fijar cinco puntos donde habría restos de personas desaparecidas por las Farc.

El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes se lleva a cabo dentro del caso 3 de la JEP, conocido como el de 'falsos positivos', y del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los restos de personas desaparecidas.

El pasado lunes el tribunal de paz les entregó a sus familiares en Dabeiba el cuerpo del joven Edison Lexander Lezcano Hurtado, quien tenía 23 años, era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor en zona rural de Dabeiba cuando fue muerto por integrantes del Ejército Nacional el 18 de mayo de 2002 y su cuerpo fue desaparecido.

La JEP anunció, finalmente, que las exhumaciones seguirán en la localidad antioqueña en fecha por definir.

Cortesía JEP
Cortesía JEP
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.