Colombia

En video | Bajamos la gasolina para abaratar el costo de la movilización de alimentos: Duque

El jefe de Estado dio una rueda de prensa en que explicó que la medida la tomó con el equipo económico tras valorar el precio mundial del petróleo durante la pandemia de coronavirus.

El presidente Iván Duque explicó que la decisión de bajar, desde el próximo martes, el precio de la gasolina y el diésel es para abaratar los costos de la movilización de alimentos y enfrentar el precio mundial del petróleo en medio de la emergencia del Covid-19.

"Le informo al país que a partir de mañana, 17 de marzo, el precio de la gasolina en las 13 principales ciudades se reducirá en $1.200/galón, fijándose el precio en $7.950/galón y el diésel disminuirá $800/galón, ubicándose en $8.150/galón", había anunciado el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Gasolina bajará desde este martes en 13 ciudades

Luego, el jefe de Estado explicó en rueda de prensa: "Con el equipo económico valoramos los efectos que tiene en el país el precio mundial del petróleo y analizamos el costo de vida. (...) Ante la situación de precios internacionales, hemos decidido reducir el valor de la gasolina: esta medida ayuda a transportadores y contribuye a abaratar el costo de la logística para la movilización de alimentos".

También se refirió Duque al encuentro virtual con sus homólogos de la recientemente creada Prosur, del que este martes habrá declaración.

"Entre otros temas hablamos de la coordinación de cierres de frontera, del transporte aéreo y por supuesto vamos a mejorar la coordinación y trabajar articuladamente en compras públicas para poder facilitar la adquisición de equipos y materiales para atender la pandemia y de la coordinación del BID y la CAF para diseñar planes para la reactivación económica y del empleo de las comunidades más afectadas", dijo.

Finalmente, precisó cómo será la coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para la atención de la emergencia sanitaria en la frontera con Venezuela.

"Desde hace varias semanas venimos trabajando con la OMS y la OPS sobre los riesgos de la población migrante y de frontera por el coronavirus. He autorizado que el Ministerio de Salud comparta información con las personas que atiendan la situación médica en Venezuela", señaló.

No obstante, advirtió que Bogotá, con esta gestión, no reconoce aún a Caracas: "Este no es un ejercicio de diálogo político, no reconocemos la dictadura de Venezuela, esta es una política de Estado en función de la población venezolana. La OMS y la OPS quieren facilitar intercambios de información y nosotros trabajamos con ellos, que tienen presencia en Venezuela".

Por último, el presidente reiteró las recomendaciones para "reducir la letalidad" del Covid-19, "que golpea muy duro a los mayores de 70 años, y la obligación es proteger a los abuelitos, al tío, la tía. No es solo con las medidas del Gobierno, todos tenemos que colaborar".

Por ello, recordó las pautas de comportamiento frente a esta emergencia: "Si no es algo urgente y necesario, no salgamos; si no tenemos síntomas graves, no vayamos a los centros médicos. No debemos buscar culpables sino sumar esfuerzos. Pasar de la cultura del avispado a la de protegernos los unos a los otros".

Y concluyó: "Si los jóvenes se van de rumba, por ejemplo, pueden contagiar a sus padres, a sus abuelos, a sus tíos, y de pronto tener agravamientos ellos mismos en su salud".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.