Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jhony Olivares
Colombia

En agosto había menos hogares preocupados por el contagio: DANE

Encuesta Pulso Social mostró que entre julio y agosto se redujo el porcentaje de personas que expresaron su preocupación de contraer Covid- 19.

En medio del proceso de reactivación que se está desarrollando en el país y el levantamiento de las restricciones impuestas para frenar la pandemia se comienza a percibir una reducción de la preocupación de los hogares frente a la posibilidad de contagio con el coronavirus.

Así se evidencia en los resultados de la encuesta de Pulso Social que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que para agosto indican que el porcentaje de hogares a los que no les preocupa o les preocupa poco el contagio aumentó frente a julio.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, ratificó que las personas que se preocupan mucho por el contagio con el coronavirus bajó en agosto en comparación con julio y destacó que esta manifestación es fundamental para analizar el autocuidado frente a la pandemia.

Mientras en julio, un 48,4% de los jefes de hogar consultados por el Dane dijo que estaba muy preocupado ante la posibilidad de contagiarse, en agosto este porcentaje bajó a 39,7%, lo que indica una reducción de 8,7 puntos porcentuales.

En línea con estos datos, se observa que si en agosto se suman las participaciones de jefes de hogar que dicen que son indiferentes a contagiarse (4,1%) con los que están algo preocupados (19,6%) y los nada preocupados (8,9%), se encuentra que el porcentaje de hogares que están relajándose frente a la necesidad del autocuidado en medio de la pandemia es de 32,9%, en julio este porcentaje era del 28,9% .

“Es una desmejora de la conciencia del autocuidado de alrededor de 4 puntos porcentuales y vale la pena reflexionar sobre esto ya que debemos recordar que estamos todavía en una situación de pandemia, que tal vez los picos han pasado, pero que podemos estar expuestos a caer en rebrotes como en otros países y debemos procurar seguir alertas y conscientes de que el contagio debe generar preocupación en la sociedad”, dijo el funcionario.

Además, al consultar a los ciudadanos sobre su disposición para aplicarse la vacuna contra la Covid-19, el 69,9% dijo que sí y el 30,1% que no, estos porcentajes en julio eran de 72,6% y de 27,4%, respectivamente.

“Es una ligera reducción, pero no es relevante del porcentaje de personas dispuestas a aplicarse la vacuna, en julio estábamos por encima del 70% y ahora solo estamos viendo un 69,9%”, dijo Oviedo.

Al desagregar regionalmente el análisis de quienes no están interesados en aplicarse la vacuna se encuentra que las nueve ciudades con mayores porcentajes son Cali (44,7%); Sincelejo (41,6%);  Neiva (41,6%); Pereira (41,6%); Bucaramanga (37,2%); Cúcuta (36,8%); Barranquilla y su área metropolitana (34,9%); Popayán (31,0%); e Ibagué (30,1%). Todas por encima del promedio nacional que es de 30,1%.

“Se destaca Cali con el 44,7% de jefes de hogar que no están interesados en la vacuna y Santa Marta, con el menor porcentaje, que es de 14,6%”, afirmó el director del Dane.

En el caso particular de Barranquilla, Oviedo dijo que tal vez la lejanía frente al pico adelantado que tuvo la ciudad puede estar generando “una reducción de las percepciones de cuidado o de riesgo frente a la pandemia en la que nos encontramos”.

EL HERALDO consultó a varios ciudadanos sobre su percepción sobre el contagio, quienes aseguraron que piensan que hay mayor riesgo.

Para Handry García, de 23 años de edad, con más gente en la calle hay mayor riesgo, “el virus está en todas partes, el riesgo es alto si sale más gente”, dijo.

Por su parte, Mercedes Fontalvo, afirmó que “hay temor por un rebrote y no hay que confiarse, hay que aplicar las medidas de protección como uso de tapabocas, alcohol y antibacterial”.

Nuevo brote del virus dependerá del comportamiento de la ciudadanía

Juan José Márquez, internista de la Clínica Portoazul, explicó que de darse o no un segundo brote de coronavirus en la ciudad dependerá del comportamiento de las personas y el acato de las medidas de autoprotección. Sin embargo, dijo que es posible que se eleven los nuevos casos, según modelos matemáticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Indicó que –según los datos– para mitad o fin del mes de octubre se podría dar el segundo pico en Barranquilla. El especialista señaló que por la gran cantidad de personas que se contagiaron en la primera ola, se espera que no haya un alto número de infectados. Sin embargo, esto dependerá del comportamiento de cada persona y de que las reaperturas económicas se hagan con responsabilidad.

Márquez recordó que las pandemias no se dan por terminadas hasta que se infecte entre un 70% y 80% de la población; y que “muy probablemente” puede durar varios años, razón por la cual no se puede creer que porque salimos de un pico alto se dio por terminada la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombia
  • coronavirus
  • COVID-19
  • OMS
  • Pandemia
  • Personas contagiadas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web