El Heraldo
Aspecto de la isla de Providencia tras casi cuatro meses del paso del huracán Iota que dejó decenas de damnificados.
Cortesía
Colombia

En abril empezaría entrega de nuevas viviendas en Providencia

La gerente de la Reconstrucción de San Andrés entregó un balance de las intervenciones. Este será uno de los temas que se analizará.

A pocos días de cumplirse cuatro meses del paso del huracán Iota, que acabó prácticamente con la mayoría de las viviendas de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se conoce el balance del proceso de reconstrucción y las intervenciones que ha venido realizando el Gobierno nacional.

Lo ocurrido en el archipiélago y la resiliencia para superar esta crisis será un tema de discusión, este martes, en el marco de la agenda paralela de la Asamblea del BID ‘ Circuito Colombia’. En el evento, que podrá ser visto a través de las diferentes plataformas de EL HERALDO, el presidente Iván Duque y la gerente de Reconstrucción de San Andrés y directora de Prosperidad Social, Susana Correa, hablarán sobre el impacto de estos fenómenos en el país.

En diálogo con EL HERALDO, Susana Correa entregó un detallado informe de las acciones que se vienen adelantando desde noviembre para la reconstrucción de la zona arrasada por el huracán Iota. Anunció que a partir de abril empezará la entrega de viviendas nuevas a los afectados.

El antes y el después de una de las viviendas que sufrió daños por el huracán.

Las Dos fases

La funcionaria explicó que el plan de acción para las islas se dividió en dos fases: la primera es la reconstrucción y la segunda contempla las intervenciones estructurales, que son aquellos compromisos que estaban dados antes del huracán y que deben ser ejecutados, como por ejemplo el Hospital y alcantarillado de Providencia, y el alcantarillado pluvial de San Andrés.

Para la fase de reconstrucción hay 269 actividades por un valor de $742.898 millones, y en la intervención estructural son 99 actividades con un valor de $528.090 millones. Desagregadas las cifras se encuentra que en la isla de San Andrés se ejecutan 40 actividades por valor de $65 mil millones, mientras que en Providencia y Santa Catalina son 116 con valor de $527.429 millones. Las acciones conjuntas para todo el archipiélago son 113, con un total de $150.446 millones.

En la segunda fase, en San Andrés se realizarán 21 actividades por $190.367 millones, en Providencia 36 proyectos por valor de $174.207 millones y 42 intervenciones integrales por $163.514 millones

El antes y el después de una de las viviendas que sufrió daños por el huracán.

En Providencia, “la reconstrucción empezó con las mesas de concertación que tuvimos con la comunidad durante todo diciembre y principios de enero, en donde se hicieron 20 sesiones con personas escogidas por la población, entre ingenieros civiles, arquitectos, maestros de obra y otros oficios relacionados con la construcción para sacar los modelos de las casas que se querían”, sostuvo la funcionaria.

Puede interesarle: Definen 4 modelos de vivienda para reconstruir a Providencia y Santa Catalina

Inicialmente, el Ministerio de Vivienda había llevado tres modelos de casas que no fueron aceptados por la población, por lo que se dio inicio a las mesas de trabajo en las que se concertaron cuatro modelos de casas en concreto.

Tres de los modelos son de 70 metros y con el equipamiento que tienen en la parte exterior se convierten en 101, 104 y 108 metros, y una casa de 50 metros que con su rampa y su balcón o terraza se vuelve una casa de 85 metros.

“Teniendo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) elaborado por ingenieros de la Unidad de Gestión del Riesgo empezamos la reconstrucción de la isla desde el mes de diciembre en techos, cubiertas y estructuras de cubiertas, y en enero en reparaciones”, agregó.

Según el informe entregado por Susana Correa, a la fecha van más de 310 cubiertas y estructuras de cubiertas intervenidas, alrededor de 105 viviendas reparadas que tienen su ejecución por encima del 95%, lo que incluye una intervención integral: cubiertas, estructuras, cimientos, paredes y columnas.

Esto es un conjunto de 877 viviendas que presentaron afectaciones leves y moderadas. En Providencia y Santa Catalina se deben entregar 1.134 viviendas nuevas que tienen 4 fases: demolición, estructura, acabados y entrega.

“Llevamos 85 en demolición y 2 que ya llegaron a la isla y están en estructura, se están haciendo las zapatas (cimentación). Nuestra meta es que a finales de abril debemos tener intervenidas alrededor de 1.167 viviendas, 877 intervenidas por reparación y 290 de las viviendas nuevas en ejecución, de las cuales deben haber 100 en demolición, 80 en estructura, 60 en acabados y 50 entregadas”, agregó Correa.

La entrega de la totalidad de las casas debería darse en marzo de 2022, si se cumple el cronograma que establece que en abril de este año se deben entregar 50, en mayo 80, en junio 85 y de julio en adelante deben ser entregadas unas 100 viviendas por mes.

“Hemos removido más de 25 mil toneladas de escombros, escombros ordinarios y líneas de metales. La logística es difícil, estamos a 720 kilómetros del continente con un muelle, no un puerto para buques de menor calado, nos dificulta un poco. Vamos en nuestro camino y seguimos en la reconstrucción”, agregó.

Realizan trabajos de reconstrucción en una de las viviendas afectadas.

Otros sectores

En cuanto a los otros sectores, la funcionaria indicó que en lo comercial hay más de 300 establecimientos, no todos para reconstrucción física, pero sí para reactivación económica. Al mes de abril deberán estar listos alrededor de 70 y la totalidad debe estar en junio.

En el sector turístico hay 173 establecimientos para reconstrucción: “Estamos empezando la fase dos de afectaciones entre media y media alta. A finales de abril tendremos alrededor de 75 y esperamos que logremos tener la de afectación severa antes de agosto”.

Igualmente informó que la reconstrucción del aeropuerto de Providencia, así como de escenarios deportivos, ya empezó. Las 3 instituciones con 5 sedes tienen afectación unas más que otras y antes de junio serán reparadas.

La Estación de Policía y Estación de Bomberos estarán a finales de junio al igual que la primera fase de la Alcaldía, la segunda deberá estar terminada en octubre. “Tenemos las iglesias, es un tema que lo venimos gestionando con donaciones privadas ya que no se puede con recursos del Estado, ya hay donantes y diagnósticos de todas ellas y esperamos empezarlas lo antes posible para que estén terminadas por lo menos en el mes de julio”, agregó.

Servicios públicos

Desde el primer día, la energía empezó con cuadrillas de otras ciudades que han colaborado a Sopesa –empresa encargada de la energía en las islas–. La línea media de tensión de energía quedó lista en diciembre, mientras que en enero se habilitó la línea de baja tensión. Ya hay alrededor de 1.200 beneficiarios conectados.

En relación al agua potable, la directora de Prosperidad Social indicó que “estamos llevando agua por el sistema tratada y en carrotanques, tenemos 3 plantas potabilizadoras de agua de 30 mil litros operadas por la Cruz Roja; el Club Rotario donó una planta de 250 mil litros que llegó a la isla y se está poniendo en funcionamiento”.

En las telecomunicaciones los operadores dan un parte de cubrimiento del 100%, pero Correa insistió en que el porcentaje es “muchísimo más bajo”, ya que se presentan problemas de señal en tiempos específicos.

Aseguró que la calidad del servicio debe estar lista en mayo en un 100% de acuerdo con el Ministerio TIC.

“El archipiélago quedará con todas sus viviendas. En San Andrés las pocas viviendas que tuvieron afectación, que son alrededor de 2.542, tendrán sus cubiertas con anclajes antihuracanes; en Providencia y Santa Catalina todas las viviendas nuevas son antihuracanes, mientras que los techos y las cubiertas de las estructuras de cubierta tendrán también anclajes antihuracanes”, culminó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.