Colombia

Gobierno y Comité del Paro volverán a encontrarse este lunes

El Gobierno estudiará las peticiones de garantías a la propuesta formuladas por el Comité del Paro. Mesa no ha sido instalada.

Aunque la mesa de negociación aún no ha sido instalada oficialmente, el Gobierno anunció que estudiará la veintena de garantías exigidas este domingo en un primer acercamiento por parte del Comité del Paro para el ejercicio de la protesta social en el país.

"Hemos acordado que mañana a las 2 de la tarde estaremos trabajando de nuevo en este espacio, porque el Gobierno necesita identificar aquellos puntos que sean del resorte del Ejecutivo", indicó el comisionado de paz, Miguel Ceballos, al término del encuentro.

El funcionario dijo que hay temas que ya tienen una regulación, insistió en la necesidad de levantar los bloqueos para evitar el desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles y reiteraron la disposición de instalar la mesa de negociación.

Como "medidas inmediatas que deberán adoptarse" propuestas por el Comité están las de abstenerse de adoptar el estado de conmoción interior y retirar al Ejército y al Esmad del control de las manifestaciones.

 

Así mismo, "adoptar medidas que detengan de inmediato los asesinatos y los ataques que están realizando grupos de civiles armados contra los manifestantes".

Agregan que el presidente Iván Duque "reconocer que existe responsabilidad de la fuerza pública en la violación de los derechos" y exigen que el ministro de Defensa presente disculpas públicas por el uso excesivo de la fuerza.

"Establecimiento de una ruta que prevenga cualquier tipo de detención de las mujeres, pero en caso de realizarse que no se haga por hombres, no esté bajo la custodia de policías hombres, no sea trasladada en vehículos ni a instalaciones en que hay predominantemente hombres. Las mujeres deberían ser trasladadas a lugares que estén protegidas por autoridades civiles mujeres, informar cualquier detención de manera inmediata a la delegada de mujer y género de la Defensoría y de las secretarías de la mujer, para que procedan al acompañamiento y representación de sus derechos", se lee.

Más temprano, el Comité del Paro advirtió que por ahora solo negociaría un único punto de garantías para la protesta y señaló que las demás solicitudes deben tratarse con distintos sectores y regiones y convocó nuevas movilizaciones para el 19 de mayo.

Una vez "avanzado" el tema de las garantías, indicó el Comité, se pueden "abrir varios procesos de negociación que permitan resolver los reclamos que están expresando en la calle los colombianos".

Por su parte, la Conferencia Episcopal envió un mensaje de esperanza en la antesala del inicio de la mesa: "El episcopado colombiano en un mensaje recuerda, una vez más, que el diálogo, la escucha, el encuentro y el compromiso serán los principales aliados para sacar adelante este difícil y complejo momento que vive el país".

El diálogo arrancó con una treintena de personas, entre negociadores del Gobierno, voceros del Comité del Paro y mediadores de la Iglesia y la ONU.

El pasado viernes, Ceballos, anunció que el equipo de Gobierno estaría conformado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el consejero para la Estabilización Emilio Archila, el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, la subdirectora de Planeación Amparo García y la consejera de DD. HH. Nancy Patricia Gutiérrez.

El presidente Duque no asistió y lideró en Pereira encuentros de trabajo sobre temas de seguridad, seguimiento a procesos de abastecimiento y diálogo con el sector productivo, informó la Presidencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Paro Nacional
  • Comité de paro
  • Gobierno Nacional
  • dialogo
  • Mesa de negociación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.