Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Cortesía
Colombia

El arte de construir la memoria del conflicto en Colombia

Con ilustraciones, música, cine, literatura, entre otras artes, las víctimas del país narran las verdades de la guerra.

No hay mejor manera de expresar un dolor e inmortalizar un recuerdo que enmarcándolo a través del arte. Es por eso que en el proceso de construcción de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia, necesaria para garantizar la no repetición, los recursos artísticos son los principales aliados.

Con versos, canciones, dibujos, danza y demás estilos de interpretación artísticas las víctimas del país narran aquello de lo que es muy difícil hablar, buscando la forma de cerrar heridas, de perdonar y de soñar con un mejor futuro.

La Comisión de la Verdad en aras de buscar la verdad en la voz de las víctimas ha usado diversos canales y lenguajes. La música, como lenguaje universal, es el recurso más usado.

Composiciones como Yo soy la verdad, escrita por Eliana Agudelo, coordinadora territorial de Buenaventura, la cual ahonda en las afectaciones que han sufrido los pueblos negros, reflejan los sentires de las víctimas. La canción de Agudelo refleja la resistencia negra desde las tradiciones ancestrales y tiene un gran significado para las comunidades afro que sufrieron de manera diferenciada la violencia en sus territorios.

Cortesía

Roland Higuita, activista por la paz e integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, compuso el tema Reconóceme, su composición recoge las voces de un amplio conjunto de personas colombianas exiliadas y su propia experiencia en razón del conflicto armado.

Asimismo, Motilonas Rap, un dúo de mujeres del Catatumbo, le dieron vida con sus letras a Nidos de antaño, canción en la cual narran el drama y la lucha de las personas que tuvieron que salir del país dejando todo atrás por culpa de la violencia.

Es precisamente el drama del exilio una de las problemáticas que más preocupan a la Comisión de la Verdad. Según registros de la entidad, más de medio millón de colombianos en el marco del conflicto armado interno han padecido este fenómeno. Por eso, en su más reciente entrega artística y con la ayuda del historietista e ilustrador español Javier De Isusi, ganador del Premio Español Nacional del Cómic 2020, se dio vida al cómic Transparentes, que tiene como intención evidenciar el exilio no como una violación de los derechos humanos, sino como la marca desgarradora que deja a su paso y las formas como las personas lo enfrentan.

cómics Cortesía

“Transparentes es un ejercicio en torno a la verdad de víctimas y sobrevivientes, una contribución para mostrar el exilio y un legado para las nuevas generaciones. El horizonte de este trabajo es la no repetición, porque no somos dueños del tiempo. El tiempo les pertenece a quienes vienen. Nuestra tarea es asimilar ese pasado que no quiere dejar de serlo, y traer el futuro aquí como ese compromiso compartido”, expresa sobre esta obra el comisionado Carlos Martín Beristain.

El guión fue creado por el comisionado, a partir de la escucha que ha realizado en el proceso de recolección de testimonios de las víctimas en el exterior, con esto entregó a Javier De Isusi las bases sobre las que el historietista dio forma y color.

Frases y pensamientos como: “A veces no hablamos para no herir. Para no transmitir el dolor” o “El silencio es también un lenguaje. Solo que no estamos preparados para escucharlo”, cobraron vida en diálogos de diferentes personajes.

De igual forma, se presentó la novela gráfica La fuerza de la tierra, un compendio de relatos de la  población campesina colombiana afectada por el conflicto. En esta, se interiorizan las alteraciones de la vida individual y comunitaria que dejó el desplazamiento forzado, el despojo, los asesinatos, las masacres, y otras situaciones por las que han atravesado campesinos y campesinas. Narra también el amor por la tierra, por la naturaleza y la felicidad que produce el trabajo en esta que, aunque con dificultades y trabajo duro, ha visto crecer vida, esperanza y anhelos de un futuro mejor.

Los cómics han sido presentados por la Comisión de la Verdad. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • justicia y paz
  • Conflicto en Colombia
  • cómics
  • conciencia
  • artes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web