Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El Acuerdo de Paz se firmó hace tres años.
Archivo
Colombia

El 42% de los pactos de género del Acuerdo no han tenido avance

Presentan el balance de los tres años de la firma de la paz en materia de género.

 Hasta agosto pasado estaban en mora casi la mitad de compromisos en materia de género incluidos en el acuerdo de paz, suscrito hace tres años, según el informe revelado este sábado por el componente internacional de la mesa de La Habana.

Se trata del segundo informe sobre el acuerdo de paz en materia de género, que revisa lo ocurrido al respecto entre septiembre de 2018 y agosto de 2019, realizado por el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz y el Componente de Acompañamiento Internacional del cual hacen parte Suecia, la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) y ONU Mujeres. 

Aquí, el Instituto Kroc, al comparar los niveles generales de implementación del acuerdo con los niveles de implementación del enfoque de género, muestra que “aún persiste una brecha entre ambos, con mayor rezago en el inicio e implementación de las medidas para la igualdad de género”. 

Esto, porque hay un porcentaje más alto de compromisos con enfoque de género que no han sido comenzados: “Con corte a agosto de 2019, el 42% no han sido iniciados a diferencia del 27% no iniciados en la implementación general, una diferencia del 15%”. 

Así mismo, entre aquellas que han sido iniciadas hay un número menor de compromisos con enfoque de género que han sido completados en comparación con la implementación general del acuerdo (la brecha es del 17% de 8% en las medidas de género a 25% en todo el acuerdo).

Los avances. No obstante, el documento también reporta que los mayores avances en los últimos meses se han presentado en el punto 5, sobre derechos de las víctimas, mientras que, en otros puntos del acuerdo, como los puntos 1, 2 y 4, se han evidenciado pocos avances.

Se lee además en el estudio que durante 2018 y 2019 se dieron avances importantes en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones y los indicadores contenidos en el Plan Marco de Implementación de los Acuerdos, PMI, para la incorporación de los compromisos de género. 

Entre ellos se destacan avances en el alistamiento de medidas para la Reforma Rural Integral, proyectos pilotos, cambios normativos, inclusión de medidas de género en la reincorporación, y transversalización del enfoque en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición", indica el reporte.

Los retrasos. De otro lado, advierten las entidades que los temas en los que se presentan retrasos y sobre los cuales es necesario una intervención inmediata son los programas que buscan transformar las zonas que fueron más afectadas por el conflicto, como los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet; Plan Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis y las tierras. 

También van rezagadas las garantías de seguridad para las mujeres y población Lgbt en los territorios y la eliminación de las barreras para que las mujeres excombatientes puedan participar de manera significativa en las actividades políticas, económicas y sociales de la reincorporación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • acuerdo de paz
  • Iván Duque
  • Juan Manuel Santos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web