Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Ejército asegura que soldado disparó al piso y rebotó en Juliana Giraldo

El uniformado habría intentado impactar una llanta, asegura la entidad. Un policía fue agredido en una protesta en Cali.

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Marco Mayorga, dijo este viernes que en el episodio en que en un retén militar fue asesinada la mujer trans Juliana Giraldo, de 38 años, en el sector de Guatemala, en Miranda, Cauca, el soldado disparó al piso, la bala rebotó y finalmente dio en la humanidad de la víctima.

El alto oficial pidió perdón por los hechos y dijo que el uniformado violó los protocolos en este tipo de procedimientos, al observar que el vehículo intentó evitar el retén del Ejército.

El militar, asegura, disparó contra el piso para impactar una llanta del vehículo pero el proyectil se levanta y ocasiona los lamentables hechos.

"La unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales, al tiempo que colocó a disposición el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento, con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación”, se lee en un comunicado del Ejército publicado el pasado jueves.

“Disparos en manifestación”

Tras el asesinato de Juliana Giraldo, se presentaron protestas en Cali al frente del Batallón Pichincha, de la Tercera Brigada, y en un video publicado en las redes sociales se observa que alguien golpea a un policía en el casco hasta hacerlo caer.

Mientras tanto, una ciudadana protege al uniformado y pide que no lo agredan.

El policía, antes de ser golpeado, alcanza a exclamar que él no ha hecho nada. 

Sin embargo, hay versiones que aseguran que el uniformado disparó momentos antes en medio de la manifestación.

“¡Gloria al soldado!”: polémico ‘tuit’ de Mindefensa

De otro lado, en las redes sociales se encendieron las críticas contra el Ministerio de Defensa porque este viernes, en medio de la polémica por el asesinato de Juliana Giraldo, publicó en Twitter una fotografía de soldados, escribiendo "¡Gloria al soldado!".

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, dijo en su cuenta de Twitter que las autoridades "deber tener en cuenta la identidad y expresión de género de la víctima" y adoptar medidas de reparación necesarias, así como garantizar los derechos humanos en las intervenciones de las fuerzas armadas.

Reitera que el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado "debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad", poniendo siempre en el centro la protección de todos los ciudadanos.

Así mismo, el director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó en las redes que se trata de "un nuevo caso de abuso militar en Colombia", y añadió que el Gobierno se niega a discutir reformas a las políticas de seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cauca
  • Ejército Nacional
  • homicidios
  • mujer trans
  • soldados
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web