El Heraldo
Presidencia de la República.
Colombia

Comercio y seguridad, ejes de la reunión Duque-Lasso

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió con el presidente Iván Duque en su primera visita al exterior como mandatario electo.  

El presidente Iván Duque y el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunieron este martes en la Casa de Nariño para tratar asuntos bilaterales de comercio y cooperación y proclamar "la plena vigencia de la democracia en América Latina".

El mandatario colombiano le agradeció la visita y lo felicitó por el reciente triunfo electoral en el vecino país, y señaló: "Ratificamos el compromiso de ver al Ecuador como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico".

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, y el presidente Iván Duque (c), en la reunión. Presidencia de la República

Así mismo, indicó que se seguirán estrechando los lazos de comercio e inversión entre ambas naciones, así como la integración en infraestructura, la cooperación en seguridad y el trabajo medioambiental en el Pacto de Leticia.

Y lo invitó desde prosur a "llamar a la equidad en la distribución de vacunas contra el coronavirus".

“Trazamos la hoja de ruta de nuestras relaciones bilaterales; nos une la hermandad y objetivos comunes en comercio, seguridad, migración y multilateralismo”, señaló el presidente Duque, y resaltó que en la reunión “expresamos nuestra hermandad, aprecio y afecto al hermano pueblo ecuatoriano, país que cuenta con Colombia para avanzar en agendas comunes de comercio, inversión, seguridad y que juntos progresemos”.

Presidencia de la República

Integración

Por su parte, Lasso dijo: “En mi primera salida al exterior en calidad de presidente electo le agradezco al presidente Duque la generosidad de la llamada y por esta invitación que hoy hemos concretado”.

Explicó que el encuentro tiene el objetivo de ratificar y fortalecer las relaciones de hermandad entre los dos pueblos y proclamó: “Vamos a luchar para la plena vigencia de la democracia en América Latina”.

“A Colombia y Ecuador los une la democracia, la libertad, la igualdad de oportunidades y la seguridad. La cooperación es fundamental para el desarrollo de la región”, manifestó el presidente electo.

Lasso también afirmó que en el encuentro hablaron sobre la necesidad de un trabajo coordinado para el abastecimiento y la distribución de vacunas contra el covid-19 en la región.

Finalmente, pidió el apoyo de Bogotá para el ingreso a la Alianza del Pacífico: “Creemos en el libre comercio y en el libre tránsito de personas”.

El líder centroderechista ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador el 11 de abril frente al correísta Andrés Arauz, en lo que supuso un freno al avance de la izquierda en el continente.

La victoria de Lasso supone el retorno de la derecha al Gobierno de Ecuador por primera vez en casi dos décadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombia
  • Ecuador
  • relaciones comerciales
  • Presidentes
  • reunión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web