El Heraldo
Captura de video
Colombia

Duque pide al Congreso trabajar en una ley antivandalismo y antidisturbios

El mandatario pidió no estigmatizar la fuerza pública ni a los manifestantes.

El Presidente Iván Duque, que afirmó que rechazaba la violencia, advirtió que, así como se hace la exigencia de proporcionalidad en el uso de la fuerza se le debe hacer a civiles para que respeten la autoridad.

“No se puede exigir derechos pisoteando los derechos de otros, no se pueden reivindicar derechos cercenando a otro en el ejercicio de los mismos. Hoy tenemos que rechazar con claridad la violencia y al vandalismo”.

También hizo una invitación al legislativo a trabajar en la próxima legislatura para impulsar una ley antivandalismo y antidisturbios.

“Para que no pretendan quienes promueven esas prácticas pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos”, advirtió.

Duque pidió tener una discusión clara y participativa donde se pueda diferenciar claramente ante la sociedad lo que es y debe ser la protesta pacífica de cualquiera de las formas de violencia.

“Porque el vandalismo, los disturbios y el terrorismo urbano de baja intensidad son los principales enemigos del derecho a la protesta pacífica”, puntualizó.

Además, envió un claro mensajes a alcaldes y gobernadores frente sus actuaciones en el marco del paro nacional. 

“Actuar donde se presenten disturbios es un deber y no puede ser soslayado ni eludido ni mucho menos se pueden presentar actitudes conniventes o indiferentes de mandatarios locales frente a estos fenómenos porque se estaría incumpliendo el deber”.

El presidente también rechazó los hechos de agresión de integrantes del Esmad contra civiles, entre ellos periodistas, la tarde de ayer en la localidad de Suba, Bogotá.

“Reafirmamos todo el respaldo a la Policía Nacional pero también toda la exigencia, toda la exigencia en su comportamiento, toda la exigencia ética y moral, toda la exigencia institucional porque es así como se construye el prurito de la cero tolerancia con cualquier conducta contraria al orden legal de nuestro país. Es en virtud de esos criterios que hoy también podemos decir como lo han hecho los propios comandantes de la institución que hechos lamentables como los observados en Suba no solamente se denuncia, se investigan, sino que se sancionan”, dijo.

El mandatario se refirió a la transformación de la Policía Nacional y a la actualización del estatuto disciplinario de la Policía, que dijo trae nuevas herramientas de seguimiento, trazabilidad, pero también de claridad en los protocolos.

“No estará a cargo de un oficial en servicio activo, que buscará que en la formación de oficiales y suboficiales de manera permanente se esté llevando esta capacitación, que podamos revisar en todos los procedimientos el prurito de proteger los derechos humanos y evidencia cuando en más de 32 millones de procedimientos policiales son un mínimo porcentajes los que tienen que ver con denuncias sobre miembros de la Policía. No por eso se pretende que abordemos la conversación con actitud de minimizar los hechos, pero es entender la proporción y en función de entender la proporción buscar la excelencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.