El Heraldo
Imagen de referencia.
Colombia

Detienen a cuatro militares investigados por corrupción administrativa

Las detenciones se realizaron tras dos años de labores de contrainteligencia, según informó el Ejército.

Las autoridades colombianas detuvieron este miércoles a cuatro militares activos, cinco retirados, un intendente de la Policía y dos civiles dentro de una investigación que realizan por supuesta corrupción en un contrato para la compra de equipos de visión nocturna para las Fuerzas Militares.

El Comando del Ejército detalló que las detenciones se realizaron tras dos años de "labores de contrainteligencia" que contaron con el apoyo de la Fiscalía y de la Policía Nacional, así como precisó que los dos particulares detenidos son hacen parte de la empresa contratista.

"Las capturas de estas personas se realizaron gracias a que las autoridades competentes lograron evidenciar diferentes novedades en un proceso contractual que tenía como objeto la adquisición de equipos de visión nocturna AVN para la Fuerza", agregó la institución en un comunicado.

El Ejército detalla que esas personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes por los presuntos delitos de concierto para delinquir, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad material en documento público agravado, peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por acción.

Igualmente señaló que sobre la "situación administrativa del personal militar activo" verificará cada caso para tomar "las decisiones que en derecho correspondan respecto de su continuidad en la institución" y no dio más detalles sobre el caso.

En mayo pasado se conoció que oficiales del Ejército colombiano están involucrados en actos de corrupción, incluida la venta de armamento a bandas de narcotraficantes y disidencias de las FARC, según una investigación interna de esa institución.

La "Operación Bastón", nombre de la investigación, involucra a 16 generales, 128 oficiales, 122 suboficiales y 35 civiles que tienen "diversos niveles de responsabilidad y participación en los diferentes delitos que aparecen documentados", reveló entonces la Revista Semana. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.