El Heraldo
Archivo
Colombia

Desplazamiento en Colombia subió un 198 % en 2021: ONU

Acciones de grupos armados y emergencias naturales han motivado las movilizaciones. Departamentos del Pacífico, los más afectados por la violencia. 

La Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha), a través de su informe ‘Impacto y Tendencias Humanitarias’ hasta octubre de 2021, documentó 136 eventos masivos donde, al menos, 64.800 personas se habían desplazado de manera interna en varias regiones del país.

La cifra, según el organismo, representa un incremento del 198 % en comparación con el mismo periodo de 2020. El informe además pone de presente las regiones que más se han visto afectadas por este fenómeno a causa, principalmente,  por el accionar de grupos armados no estatales.

Los reportes indican que del total  de personas afectadas, al menos, 8.700  son indígenas y 29.400 son afodescendientes; mientras que 12.800 son niños y niñas; 5.084 son mujeres y 4.819 hombres.

El informe detalla que de las personas en situación de desplazamiento, al menos, 53.100 “se mantienen desplazadas” con necesidades intersectoriales e incertidumbre sobre su futuro.

“Sólo el 18 % de las personas desplazadas en emergencias masivas durante 2021, ha podido regresar a sus lugares de origen, pero es importante destacar que, en muchos casos, este regreso se realiza sin garantías de seguridad adecuadas para un retorno seguro”, señaló la ONU en su informe para Colombia.

Así las cosas, entre enero y octubre, la oficina de la Ocha en Colombia recibió reportes de 51.400 personas forzadas a confinarse ante la presencia y accionar armado de los grupos armados no estatales, especialmente en Chocó.De este total, más de 38.400 personas indígenas y 9.900 afrocolombianos han sido confinados por acciones de grupos armados no estatales.

“Chocó requiere especial atención dado que reporta más del 65 % de las personas víctimas de confinamiento a nivel nacional. Especialmente en Bojayá, Alto, Medio y Bajo Baudó de manera recurrente”, detalla el informe.

En cuanto a las regiones, la más afectada en el país es la pacifica “donde se han concentrado el 75 % de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamiento”.

“En Argelia (Cauca) se destaca la situación de desplazamiento forzado, especialmente desde zonas rurales aledañas al centro de la municipalidad. Este municipio ha reportado una intensificación de la violencia armada, reflejada en 15 eventos por desplazamiento masivo, en donde al menos 6.778 personas han sido desplazadas por enfrentamientos y combates”, dice el documento.

 Los resguardos indígenas, advierte el informe, que requieren de un seguimiento y destaca las poblaciones del Yari Yaguará II en La Macarena (meta), Calamar (Guaviare) y San Vicente del Caguán (Caquetá), donde se desplazaron 53 personas de la comunidad indígena debido a amenazas contra el líder de la comunidad, por lo que el riesgo es alto.

Otra de las causas que ha motivado los desplazamientos en el país se debe a las afectaciones naturales. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha reportado que, en 2021, “al menos 541.500 personas han sido afectadas por más de 2.996, en las que 69.500 viviendas han sufrido afectaciones, 1.100 han sido totalmente destruidas, 126 personas han resultado heridas y 81 fallecieron, mientras más de 21 personas permanecen desaparecidas”.

En la subregión de La Mojana, han sido atendidas 306.849 personas afectadas por 96 emergencias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.