El Heraldo
Cortesía Causa Justa
Colombia

Conflicto en redes sociales por despenalización del aborto

Uno de los conjueces designados es el liberal Juan Carlos Henao, ponente del fallo que estableció como familia a las parejas LGBT.

En el entretanto en que la Corte Constitucional, con dos conjueces a bordo por cada demanda que pide despenalizar el aborto, decide sobre si elimina o no el delito del Código Penal, colectivos feministas y grupos providas defienden sus posturas en redes sociales. 

El Movimiento Causa Justa, que entabló una de las demandas en septiembre de 2020, hizo un llamado al alto tribunal para agilizar el proceso: "Esperamos que la Corte sea diligente, rápida y eficaz con esta decisión. No puede ser que se siga dilatando algo tan trascendental que afecta la vida y la salud de las mujeres, la mitad de la población colombiana".

Agrega el grupo de defensoras de derechos de la mujer al respecto que "cientos de organizaciones, activistas, feministas y personas de más de 20 regiones de Colombia piden a la Corte acelerar la decisión sobre la demanda del movimiento Causa Justa y esperan que los conjueces nombrados asuman rápidamente la tarea. Han pasado casi 500 días y todavía no tenemos una respuesta definitiva frente a un tema trascendental para la garantía de los derechos de las mujeres".

Insisten además en que el delito de aborto es "ineficaz, contraproducente injusto y discriminatorio, en especial con las mujeres que viven con en contextos de vulnerabilidad".

Y recuerdan que anualmente 400 mujeres y niñas "son perseguidas por la justicia al intentar acceder a un aborto y otras 70 mueren al ser empujadas por el sistema actual a abortos inseguros. Muertes totalmente prevenibles como el caso de Lorena Gelis Palomino, quien murió en Barranquilla a causa de un aborto inseguro y las numerosas barreras de acceso que genera que el aborto siga permaneciendo como delito en el Código Penal".

Por su parte, la Red Provida Latam, advirtió en medio de la discusión que "es hora de acabar con esta anticultura promuerte con la que nos han llenado la cabeza, hasta el punto de ver como una madre le exige al Estado la muerte de su propio hijo. Cuando el deber del Estado debería ser el velar por la vida del más indefenso".

Advierten así mismo "el aborto es una de las experiencias más dramáticas que una persona puede vivir. El aborto hiere el alma de todos los que están involucrados en él. No solamente destruye la vida del niño no nacido, sino que también deja un sendero de dolor y destrucción, de vidas, familias y relaciones quebrantadas".

Cortesía Red Provida

Y concluyen que "la familia es fundamental para crear conciencia en la defensa de la vida"

Los magistrados de la Corte Constitucional votaron este jueves sobre si sacar el delito del aborto del Código Penal y la decisión quedó empatada, por lo que dos nuevos conjueces tendrán que decidir próximamente si se despenaliza o no.

Cuatro magistrados (Alberto Rojas, José F. Reyes, Antonio J. Lizarazo y Diana Fajardo) votaron a favor de la despenalización, mientras que Cristina Pardo, Paola Meneses, Gloria Ortiz y Jorge Ibañez votaron en contra, según dijo a Efe una fuente cercana a la Corte.

La alta corte también eligió por sorteo a los dos conjueces (jueces ajenos a la Sala Plena conformada por nueve magistrados fijos nombrados por el Congreso) que deberán desempatar las dos demandas de despenalización que debate la Corte.

Se trata, según avanzó esta misma fuente, de Julio Andrés Ossa y Juan Carlos Henao, un exmagistrado de la Constitucional conocido por ser del ala liberal y ponente de uno de los fallos más históricos de esta Corte: el que afirmaba que las parejas homosexuales constituyen una familia y abría la puerta al matrimonio del mismo sexo.

"Dado que ninguna ponencia obtuvo los cinco votos necesarios para su aprobación, se sorteó un conjuez en cada caso, con el siguiente resultado: en el expediente D-13.856 resultó sorteado el doctor Juan Carlos Henao, y en el expediente D-13.956 resultó sorteado el doctor Julio Andrés Ossa", se lee en el comunicado del alto tribunal.

Recordó el alto tribunal que la Sala Plena admitió el pasado jueves, con la intervención del conjuez Hernando Yepes, el impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares y, en consecuencia, decidió separarlo de la decisión sobre las dos demandas de inconstitucionalidad contra el artículo 122 del Código Penal, referente al delito de aborto.

Se desconoce aún la fecha del próximo debate o cuando habrá una segunda votación.

El aborto en Colombia actualmente solo está permitido en tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.

El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país y se calcula que de los 400 mil que se realizan en Colombia al año, menos del 10 % son llevados a cabo en instituciones sanitarias con los controles debidos.

Además, cerca de 70 mujeres mueren cada año por complicaciones en el aborto, según un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre la situación en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.