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Colombia

Demandan elección de Francisco Barbosa como fiscal

Dos estudiantes de derecho advierten que un presidente no debería trabajar con el fiscal que él mismo ternó.

Dos estudiantes de derecho de la Universidad Nacional demandaron ante el Consejo de Estado la elección del fiscal Francisco Barbosa, argumentando que no debería tener un periodo completo de cuatro años, dado que llegó a reemplazar a Néstor Humberto Martínez, quien interrumpió su periodo al renunciar.

Los estudiantes Gina Ávila y Rene de Mateus señalan que "para cargos de naturaleza electoral (como alcaldes y gobernadores), y dada la importancia política de la que gozan, los períodos deben ser siempre institucionales y no personales, so pena de perturbar el equilibrio de poderes y la armonía política que se configuran como principios fundantes de nuestra carta".

Agregan los demandantes que lo ideal es que una misma corriente de poder no esté al frente de los entes estatales: "El sistema de frenos y contrapesos busca, entonces, que exista un diálogo diverso entre las distintas ramas del poder público y los órganos que la conforman. Se quiere, expresamente, evitar que unos pocos dominen el poder de un Estado, a través de la toma de cada uno de los órganos que inciden en el desenvolvimiento de un gobierno, con el fin de que no haya abusos ni arbitrariedades, sino un uso racionalizado del poder. (...) La Corte Constitucional ha entendido que la intencionalidad del constituyente primario fue apostar por un modelo dinámico de separación de poderes".

La demanda, asignada al despacho de la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, advierte en este mismo sentido que "con el nombramiento en propiedad del señor Francisco Roberto Barbosa Delgado, como Fiscal General de la Nación, por un periodo personal de 4 años, se atenta contra el principio constitucional de la separación de poderes, pues se entorpece la vigilancia y colaboración recíprocas de quienes ejercen las diversas funciones estatales, posibilitando la asimetría de poder y la desorganización del andamiaje institucional".

Y concluye el recurso que el hecho de que hoy un fiscal general trabaje casi al tiempo con el presidente que lo ternó produce "una acumulación desorbitada de los poderes nominadores del presidente".

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