Colombia

Defensoría pide revisión de procedimientos policiales

La entidad coincide con el procurador Carrillo y la alcaldesa Claudia López en reclamar una reestructuración del accionar de esta fuerza pública.

La Defensoría del Pueblo pidió este jueves en un ‘trino’ la “revisión” de los procedimientos policiales e instó a los ciudadanos a la protesta pacífica.

“@DefensoriaCol pide revisión de procedimientos de Policía para que no se repitan situaciones como las de últimas horas en #Bogotá. La violencia nunca es respuesta. Invitamos a ciudadanía a canalizar cualquier reprobación en marco de protesta pacífica y a autoridades a respetarlas”.

Esto luego de que en protesta por los actos de brutalidad policial que le causaron la muerte a Javier Ordóñez, se presentaran 26 protestas el pasado miércoles en la capital y en otras seis localidades del país que, según la Policía, dejaron ocho personas muertas en Bogotá y dos en Soacha, Cundinamarca, cercana a la capital. Así como 55 particulares lesionados con objetos contundentes, y 93 uniformados heridos. Así mismo resultaron afectadas 56 instalaciones policiales.

No obstante, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reportó por su parte que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la capital registró 248 ciudadanos heridos anoche, de los cuales 58 lo fueron por arma de fuego. También 114 policías heridos. “En varios puntos hubo uso indiscriminado de armas de fuego”, indicó.

La Defensoría coincide con el procurador Fernando Carrillo y la alcaldesa López al reclamar una restructuración policial.

Al respecto, este jueves el subcomandante de la Policía, general Gustavo Moreno explicó: “Hemos diseñado unos lineamientos internos para el cambio en la Policía que se encuentra en marcha desde 2017 para la modernización institucional, para un servicio más efectivo y cercano al ciudadano”.

Y agregó el alto oficial que “se incluyó a la academia, al sector público y al privado. Con esta base se diseñaron líneas de trabajo que integran a todas las unidades en torno a 15 líneas estratégicas y tres enfoques: una renovada educación policial, una fortalecida política de transparencia y un servicio moderno, preventivo y comunitario”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.