El Heraldo
Colombia

Defensoría interviene para lograr liberación de soldados retenidos en Tibú

El organismo logró consenso para restablecer los servicios de agua y electricidad en la base militar donde permanecen los uniformados desde hace 48 horas.

La Defensoría del Pueblo llegó hasta una zona rural de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para lograr la liberación de, al menos, 100 militares que tienen más 48 horas retenidos por campesinos que cultivan coca en esta parte del país.

“Tras diálogo con la comunidad de Caño Indio en #Tibú, #NorteDeSantander y militares de la zona, la Defensoría del Pueblo logra consenso para restablecer los servicios de agua y electricidad en la base militar, los cuales habían sido cortados por los ciudadanos”, señaló el organismo a través de su cuenta de Twitter.

La entidad precisó que están a la espera de que las autoridades nacionales lleguen a la zona “para avanzar en la mediación ante la retención de soldados por parte de campesinos de la zona, debido a las inconformidades en el programa de sustitución de cultivos ilícitos”.

EL HERALDO conoció que los soldados ya estaban comenzando a quedarse sin alimentos y llevan más de 10 horas son ingerir líquidos, por lo que había riesgo de que los uniformados se deshidrataran en las próximas horas.

Durante la noche del lunes, la Segunda División del Ejército dijo en un comunicado que los militares desarrollaba trabajos de erradicación de cultivos ilícitos en Tibú y también desplegaba un dispositivo de seguridad previsto para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Los militares fueron rodeados “por un grupo de civiles, aproximadamente 300, al parecer pobladores del sector cultivadores de hoja de coca, quienes obstruyeron esta labor legítima de brindar seguridad a la población civil”.

Según el Ejército, los civiles, “de forma amenazante” y armados con palos y machetes, “obligaron al personal a dirigirse hacia la base militar de Caño Indio, área rural de ese municipio, donde les han estado impidiendo salir de la base”.

La convulsa región del Catatumbo, donde operan múltiples grupos como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), disidencias de las Farc, y bandas de narcotraficantes, está formada por los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, Ábrego y Bucarasica.

Medios locales han indicado que en el primer cuatrimestre de este año han sido erradicadas en el país 27.731 hectáreas sembradas de coca de las 100.000 que se fijó el Gobierno colombiano para todo 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.