El Heraldo
EFE
Colombia

“El Estado se dejó coger ventaja del Clan del Golfo”: defensor del Pueblo

El funcionario alertó sobre la expansión de este grupo armado ilegal en 20 departamentos del país.  

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, advirtió este viernes que entre 2020 y 2023 se ha evidenciado una "acelerada expansión" de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, que ya tiene presencia en 20 departamentos.

En ese sentido, aseveró: “como Estado nos dejamos coger ventaja de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - Clan del Golfo. Ellos han venido demostrado su poder y su capacidad de paralizar varios departamentos”.

El funcionario aseguró que desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), entre 2017 y 2023 la Defensoría del Pueblo ha emitido 162 Alertas Tempranas que advierten riesgos por la presencia y el accionar de este grupo armado en la mayor parte del territorio nacional.

Detalló que el Clan del Golfo "mantiene su hegemonía en Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba y Meta", pero sus acciones criminales se extienden a toda la región Pacífica y Caribe, así como al Eje Cafetero, San Andrés y Bogotá.

“Nos preocupa de manera especial que sus dinámicas se asemejan a una holding del crimen, que maneja varias actividades criminales como el narcotráfico y la minería ilegal; que tiene subcontratadas a estructuras del crimen organizado para actividades como el microtráfico y la extorsión; y cuya estructura le permite tener mando y control para bloquear y paralizar la vida de las comunidades. No en todas las regiones se hace ver como AGC o Clan del Golfo, sino que opera a través de grupos locales como Los Boyacos en el caso de Bogotá”, sostuvo Camargo.

El defensor del Pueblo también se refirió a los incumplimientos en materia paz por parte del Clan del Golfo y a la suspensión del cese al fuego decretada por el presidente Petro.

“El Gobierno dio la mano y los grupos se han tomado el brazo. Por esto, la decisión del Presidente de la República de terminar el cese al fuego con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia también es un ultimátum para los demás grupos armados”.

Agregó que la capacidad expansiva de las AGC se ha ido fortaleciendo al punto de "arrinconar" al ELN en el Chocó. "En esa disputa territorial las más afectados han sido las comunidades, que en el último año ha vivido permanentes fenómenos de desplazamiento forzado y confinamientos".

Por último, Camargo Assis indicó que durante 2022 se registraron 33 eventos de desplazamiento forzado en Chocó, generados principalmente por las dispuestas entre el ELN y las AGC-Clan del Golfo, que afectaron a 20 comunidades indígenas, 13 afrocolombianas, un total 1.235 familias y 4.380 personas.

Así mismo, se presentaron 95 confinamientos, de los cuales 70 fueron de población indígena, 25 afrocolombiano vulnerando a 7833 familias y 34114 personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.