El Heraldo
EFE
Colombia

Cuarenta funerarias en la lupa de la SIC por no facilitar información

Debían entregar datos sobre denuncias por demoras en servicios y cobro de gastos extras.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, informó este lunes en un comunicado que formuló pliego de cargos a 40 funerarias de todo el país que no respondieron los requerimientos de información hechos por esta autoridad hace varias semanas.

"Lo anterior se traduce en la presunta inobservancia a órdenes impartidas", advirtió la entidad, que precisó además que de hallarse responsables podrían pagar multas de hasta 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Recordó la Super que en el marco de una averiguación preliminar, requirió el pasado mes de abril a 86 funerarias del país, para verificar la información que se ha suministrado a los consumidores acerca de las modificaciones y restricciones en la prestación de los servicios funerarios.

"Los requerimientos se realizaron, luego de conocer denuncias presentadas sobre presuntas irregularidades en los servicios prestados por empresas de servicios funerarios, relacionadas con demoras en la prestación del

servicio, deficiente manejo de la información brindada a familiares de personas fallecidas y cobro de gastos extras, en el marco de la emergencia sanitaria", indicó la SIC.

El ente de control señaló al respecto que vencidos los términos otorgados, 40 operadores de servicios funerarios no ofrecieron respuesta.

Se trata de Funerarias Inversiones y Planes de la Paz Ltda., Funeraria Jardines de Paz Ltda., Promotora la Aurora S.A.S. Funeraria Álamos la Fontana S.A.S., Funeraria Jardines del Amazonas S.A.S., Funeraria la Fe Sociedad por Acciones Simplificada, Funeraria la Inmaculada S.A.S. y Funeraria la Mano Amiga S.A.S.

Así mismo, Exequiales el Refugio S.A.S., Asistencia Exequial Ríos de Agua Viva S.A.S., Compañía de Previsión Exequial del Estado Colsuramericana S.A.S., Excelencia Exequial la Esperanza S.A.S. ZESE, Funerales Omega Grupo Exequial S.A.S., Grupo Empresarial de Prevención Exequial PREVISAN S.A.S. y Protección Exequial de Colombia S.A.S.

También Servicios Exequiales Latinoamericanos S.A.S., Proexequiales Resurgir S.A.S., Organización San Francisco S.A.S., SAT Service Exequial S.A.S., Funerales la Basílica EMFUNCON Garzón Ltda., Servicios Funerarios Integrales de la Sabana Norte de Bogotá y Cundinamarca Ltda., Jardines de las Mercedes S.A.S., Funerales los Laureles Ltda., Funerales y Pre-exequiales Paraíso E.U., Funerales y Preexequiales Nuestra Señora de Fátima S.A.S. y Servicios Exequiales Campos de Paz la Capilla S.A.S.

Siguen en el listado el Grupo Empresarial Funerario de Colombia Red Exequial S.A., Plenitud Protección S.A., Funeraria Multiservicios Prepagados de Colombia S.A.S., Funeraria y Exequiales Cristo Rey S.A.S., Funeraria y Preexequiales la Fe S.A.S., Funeraria y Sala de Velación la Esperanza S.A.S., Funeraria y Servicios Fúnebres el Santo Cristo S.A.S., Exequiales del Caribe S.A.S., Jardines del Renacer S.A.S., La Ofrenda S.A., Preexequiales Funerales del Valle S.A.S., La Ascensión Casa de Paz Santiago de Cali SA.S., Inversiones Funeraria Gómez S.A.S. y Jardines del Apogeo S.A.

"La renuencia en la remisión de información solicitada por esta autoridad, obstaculiza las acciones de inspección y vigilancia indispensables para supervisar dicho sector, que juega un papel importante en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-

19 y tiene obligaciones precisas de bioseguridad, frente al manejo, transporte y disposición de cadáveres, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad", pone de presente la Superintendencia.

Estas medidas, además, según denuncia de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, han generado presuntos cobros adicionales a los inicialmente pactados antes de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, ocurrida el 17 de marzo de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.