El Heraldo
Archivo
Colombia

No habrá restricciones a vuelos de ningún país: Minsalud

Desde el 14 de diciembre, explicó, quienes ingresen al país deberán hacerlo con carné de vacunación o prueba PCR negativa.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que Colombia no planea restringir la llegada de vuelos de ningún país.

Esto al explicar la medida de carné de vacunación para viajeros internacionales que lleguen vía aérea a Colombia, a partir del 14 de diciembre.

Lea también: Llegada de la variante ómicron a Colombia es inminente: ministro de Salud

Al ser indagado sobre si Colombia tomará decisiones similares a las de otros países en torno a los vuelos provenientes de Sudáfrica, donde se detectó la variante Ómicron, señaló: "No, nosotros no pensamos ni creemos que vamos a tomar medidas de cierre a países específicos", aseguró Ruiz Gómez, al destacar que "es prácticamente imposible evitar la llegada de cualquier nueva variante".

Por ello, reiteró la necesidad de avanzar en vacunación contra el covid-19, que los colombianos asistan a los puntos de vacunación y que, especialmente durante este mes, vayan a poner el brazo por su segunda dosis.

"El llamado a los colombianos es a vacunarse para protegerse frente a Ómicron o cualquier variante. Los estudios nos indican que las vacunas protegen", aseguró el ministro.

Y explicó cómo funcionará esta medida de ingreso al país que empezará a regir el próximo 14 de diciembre. Serán dos grupos: el primero son colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos y sus familias; y el segundo grupo son los extranjeros que no residen en Colombia, sino que visitan el país ya sea por turismo o negocio.

De interés: Puente Aéreo del Aeropuerto El Dorado regresa a operaciones

Cualquiera de los dos grupos, explicó el ministro, deberá diligenciar obligatoriamente el formulario de pre-registro web de Migración Colombia con los datos de su viaje en la página de Check-Mig antes de venir a Colombia.

Además, deberán contar con su carné de vacunación donde se evidencie que fueron vacunados al menos 14 días antes de la fecha de entrada al país y en caso de que los del primer grupo (colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos y sus familias) no se hayan vacunando pueden traer una prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación y con resultado negativo.

Además, dijo que “la recomendación en diciembre es vacunarse y completar el esquema de vacunación. Si voy a otra ciudad del país, recordar que en esa otra ciudad también me puedo aplicar la vacuna y completar el esquema".

Con esto, el ministro Ruiz Gómez sostuvo que diciembre representa el mes más complejo, dado que hay reuniones familiares, se reúnen personas mayores con jóvenes y vacunados con no vacunados.

Contexto: Colombia exigirá esquema completo de vacunación a viajeros internacionales

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.