El Heraldo
Colombia

El fallido cese al fuego del Clan del Golfo en la región Caribe

Asociaciones de campesinos y líderes de la región aseguran que el grupo ilegal ha continuado hostigando y amenazando a la comunidad. Iván Cepeda cuestionó al grupo ilegal. 

Del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y cinco grupos al margen de la ley, entre ellos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, solo quedó el anuncio. Lo cierto es que en las zonas rurales del Caribe los hechos violentos, el confinamiento, las amenazas y los hostigamientos siguen a la orden del día.

Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena son los territorios del norte del país donde el Clan del Golfo ha seguido extendiendo sus tentáculos en el marco del proyecto de la ‘paz total’, toda una burla para los habitantes de estas zonas que claman urgentemente una intervención del Gobierno.

El grupo ilegal no ha detenido su maquinaria de miedo. El pasado 23 de enero se prendieron las alarmas luego de la aparición de panfletos y grafitis alusivos a las AGC en diferentes municipios de la región, principalmente en los Montes de María.

Inclusive, este tipo de propaganda, en conmemoración al natalicio de Jorge Eliecer Gaitán, fue vista cerca de instituciones educativas del sur de Córdoba.

“Tenemos conocimiento en el territorio cordobés, sobre todo en el sur del departamento, en el municipio de Tierralta, que las actividades de homicidio, amenaza, extorsión y otras conductas siguen siendo practicadas por miembros del Clan del Golfo.

Esto preocupa en gran manera, pues si no hay persecución contra estos delincuentes, contra estos que delinquen en nombre del Clan del Golfo, por supuesto que esas conductas tienden a aumentarse”, aseguró Andrés Chica, director de la Fundación Cordoberxia.

La declaración anterior fue ratificada en su momento por el presidente, quien reveló que Córdoba es el departamento que recibe más directamente la violencia del Clan del Golfo.

Sin embargo, según Petro, “en lo que va de este año han caído (los homicidios) abruptamente por el cese al fuego bilateral que esa organización aceptó”.

De acuerdo con líderes y asociaciones de campesinos, los miembros del Clan del Golfo continúan afectado a la población civil y han incumplido el cese al fuego, afectando incluso el comercio de varios municipios. 

“Así las cosas podemos decir que no se está cumpliendo y se está afectando la población civil. Por lo tanto hacemos un llamado al Gobierno, al comisionado de Paz y al ministro de Interior a revisar esta situación. La ‘paz total’ no puede significar la amenaza contra las organizaciones”, indicó José Ortega, vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor.

Cierre del comercio

A mediados de enero, los municipios de Fundación, El Retén, Pivijay y Aracataca, en el Magdalena, amanecieron con miedo luego de que se viralizaran una serie de audios amenazantes de las AGC en donde prohibían la atención al público de varios establecimientos comerciales.

Cabe recordar que en este punto del departamento, en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Clan del Golfo mantiene una batalla por las rutas narcos que tienen salida al mar junto a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra y los Pachenca. La disputa en mención ha generado desplazamiento, confinamiento y suspensión de clases en los colegios.

“Palmor es el centro de la guerra. Y sin embargo persisten la negación y el silencio. La gente está desprotegida, prácticamente no hay Estado”, indicó una lideresa en un informe publicado por la Liga Contra el Silencio.

En el documento, según la organización, las ACSN, herederas del bloque paramilitar que comandaba Hernán Giraldo, se disputan con las AGC el control de la zona, un corredor natural para el transporte de droga, generando alteraciones del orden público en el Magdalena, Cesar y La Guajira.

La misma situación se ha registrado en el sur de Bolívar, esquina codiciada por los grupos armados que buscan engordar sus bolsillos a través de la minería ilegal.

Pero el drama no para ahí. Kilómetros más abajo, el Clan del Golfo amenazó y declaró objetivo militar a los integrantes de ocho organizaciones de defensa de derechos humanos de Barrancabermeja y otras del Magdalena Medio.

“Se están registrando numerosas denuncias de acciones del Clan del Golfo en contra de poblaciones, defensores de derechos humanos y la pregunta es: ¿realmente hay un compromiso de cese al fuego de carácter bilateral?”, cuestionó el senador Iván Cepeda.

Tras las amenazas mencionadas, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, realizó un consejo de seguridad para trazar una serie de estrategias que busquen proteger a la comunidad.

“Si es necesario debemos sacar a nuestros hombres a las calles para que nuestra gente perciba seguridad y el apoyo de su fuerza armada”, aseguró Blel.

En líneas generales, las AGC solo se han pronunciado para negar que estuvieran incumpliendo el acuerdo en Antioquia, donde los señalaron de atacar a soldados en una mina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.