El Heraldo
Archivo
Colombia

Si usted es usuario de Coomeva, conozca a cuál EPS fue asignado

A partir del 1 de febrero las EPS receptoras deberán empezar a garantizar el servicio  a cada uno de los nuevos usuarios.

En 14 Entidades Promotoras de Salud (EPS) serán reubicados 1,2 millones de usuarios de la aseguradora Coomeva luego de que la Superintendencia de Salud tomara la decisión de su liquidación, días atrás, por una “crítica situación financiera”. 

Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó a través de un comunicado que todos estos usuarios están ubicados en 23 departamentos del país, siendo el Atlántico uno con los de mayor número de afiliados tanto del régimen contributivo como el subsidiado. 

El funcionario del Ministerio también detalló que todas estas personas podrán acceder a la atención de las aseguradoras receptoras a partir de este primero de febrero. 

“Son catorce aseguradoras las que reciben a estos usuarios en 23 departamentos del país, dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias”, señaló Mesa. 

En el informe del Ministerio también se detalla que las entidades receptoras deberán empalmar con la intervenida entidad la base de datos de sus usuarios con el fin de dar continuidad a la atención. 

En ese sentido, las aseguradoras con el mayor número de afiliados tanto contributivos como subsidiados de la liquidada Coomeva son: Nueva EPS con 293.117 usuarios, EPS Sura con 199.090 usuarios, EPS Sanitas con 170.281 usuarios, Salud Total con 154.660 afiliados y Coosalud con 130.338 afiliados. 

En ese mismo orden, las otras aseguradoras receptoras son: Famisanar con 56.899 afiliados trasladados, Compensar 54.545 trasladados, Comfenalco Valle 39.521, Cajacopi 24.719 trasladados, Mutual Ser con 23.536 usuarios, Comfaoriente 12.122 usuarios, Salud Mía 5.966 usuarios trasladados, Aliansalud EPS con 4.374 traslados, y Mallamas EPSI con 4 afiliados asignados. 

“Se recomienda que, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, el afiliado cotizante o cabeza de familia se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar”, puntualizó el funcionario. 

La semana anterior, el Grupo Coomeva, con 14 compañías más en su portafolio de servicios, señaló en un comunicado que la decisión de la Supersalud no afectaría de “ninguna forma” a los 260 mil asociados a las mismas. 

Dónde puede consultar a cuál EPS fue asignado

Luego de conocerse esta distribución, los usuarios de Coomeva EPS podrán conocer a qué EPS fueron asignados ingresando a Consulta afiliados asignados a otras EPS. Y a su vez, las EPS receptoras deberán comunicar la red de servicios de salud dispuesta a sus usuarios, así como los canales de atención.

“Se recomienda que, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, el afiliado cotizante o cabeza de familia se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar”, puntualizó el director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

Enlace: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.