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Colombia

Contratación del metro en Bogotá será vigilada por partida doble

El proyecto compromete recursos públicos por valor de $29.570 miles de millones de pesos. La Contraloría pidió informes oficiales del proyecto para su análisis.

Considerando que existe un riesgo potencial frente al patrimonio estatal, la Contraloría General de la República fijó una vigilancia conjunta y coordinada con la Contraloría de Bogotá de cara al proyecto de planificación, construcción y puesta en conocimiento de la Primera Línea del Metro para Bogotá, Tramo 1. 

La decisión fue dada a conocer este lunes 6 de febrero por parte del ente de control en referencia a la vigilancia que se ejercerá especialmente al contrato de concesión, contrato de interventoría, gestión predial, traslado de redes, gerencia del proyecto, troncales complementarias, alimentadoras y la primera línea del metro. 

El proyecto compromete recursos públicos por valor de $29.570 miles de millones de pesos: $19.163 millones de la Nación, equivalentes al 65%, y $10.407 millones del Distrito Capital, que equivalen al 35%. La duración de la acción conjunta y coordinada entre las dos contralorías será hasta el 31 de agosto de 2026, o hasta que así lo decidan los contralores. 

 

Espera informe

El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió que espera, de parte del presidente Gustavo Petro y de la alcaldesa Claudia López, un informe detallado sobre el proyecto para entrar a analizar lo que ha pasado a nivel de planeación técnica y las afectaciones macroeconómicas del mismo. 

“Lo más conveniente es trabajar a través de informes oficiales. Yo le propondré a la Comisión que lo primero que debemos hacer es solicitarles a la Alcaldía y al Gobierno los soportes del proyecto. Aún no hemos recibido nada. Una vez tengamos los informes y haber analizado y valorado convocamos al Gobierno nacional y distrital para dialogar respecto al proyecto y advertir lo mejorable”, indicó el funcionario. 

Asimismo, enumeró que respecto al plan hay que determinar qué pasa con la proyección macroeconómica para poder entender el impacto fiscal, revisar lo que ha pasado con los temas de planeación e identificar las características esenciales y modificables del contrato. 

“Debemos tener en cuenta las variables macroeconómicas, que son las que tendrán mayor trascendencia, para entender el impacto fiscal. Hay que mirar qué se va a tocar del contrato. (…) hay que ver las características, a ver si forman parte de la esencia o naturaleza misma del contrato, que esas no se pueden modificar, o si son accidentales, que sí se pueden modificar. Las accidentales son por ejemplo el plazo y el precio, pero hay que entrar a analizar el impacto de esos cambios”, agregó el contralor general. 

Respecto a los recursos invertidos en planeación, el funcionario sostuvo que es necesario entrar a analizar qué ha pasado con esos estudios y por qué, después de tanto tiempo, aún se discute si el Metro va a ser subterráneo o aéreo. 

“Vamos a revisar qué ha pasado con los temas de planeación, porque lo que no puede ser es que a estas alturas estemos discutiendo si será subterráneo o aéreo porque ya hay unos recursos invertidos. Hay que determinar qué ha pasado con esos recursos invertidos y verificar la seriedad del proyecto”, dijo el líder de la Contraloría durante la rueda de prensa. 

A corte de diciembre, según el contralor de Bogotá, se ha invertido un total de $1,6 billones en estudios de planeación del proyecto, por lo que los funcionarios aseguran que es necesario mirar bajo la lupa los informes, dar a conocer a la ciudadanía el porqué de los hechos y establecer los pasos a seguir. ““Según los análisis que hemos hecho, el avance del Metro es del 18 %. Hay que tratar de sentarse, discutirlas y no agudizar discrepancias. Quiero invitar a que se realice un diálogo mesurado desde el punto de vista técnico”, indicó.

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