El Heraldo
Colombia

Contraloría adelanta actuación por pérdida de más de 25 mil vacunas

Avanza seguimiento al Plan Nacional de Vacunación. Gobierno habla sobre vacunación de menores de 6 años.

La contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana, advirtió que en el país se perdieron –en el primer semestre de este año– 13.277 biológicos contra la covid-19, por un valor aproximado de 165 mil dólares, lo que llevó a iniciar una actuación especial de fiscalización para determinar en cabeza de quién está esa responsabilidad.

Y hasta lo que va del segundo semestre, cuestiona el informe, van unas 25.391 vacunas perdidas principalmente por no cumplir con la cadena de frío y la combinación de biológicos en varias regiones del país, sobre todo a menores de edad.

En la entrega de resultados, realizada a través de un Facebook live del ente de control fiscal, la delegada agregó que en Colombia se registra la supuesta aplicación de más de 4.300 vacunas en personas fallecidas.

En esta labor, la Contraloría ha emitido 11 alertas tempranas por personas fallecidas que recibieron vacunas.

Señaló la Contraloría que no están siendo oportunos los pagos a las IPS nacionales, pues los giros solo son del 10 % a pesar de que se han aplicado 41 millones de dosis del medicamento.

En este sentido, ha encontrado, al 14 de octubre, que de las 3 millones 983 mil dosis aprobadas para pago solo se han pagado 2.019  facturas por valor de $10 mil millones.

“Por el retardo en los procesos de los pagos desde el Gobierno a las IPS, que son quienes aplican las vacunas, hasta julio pasado manifestaron las IPS que si no les pagaban la amenaza era que iban a dejar de vacunar, por lo que le pedimos al Gobierno, secretarías de salud, EPS e IPS que organizaran los procesos para los pagos, porque el Gobierno dispuso más de $668 mil millones para estos pagos, pero solo se ha cumplido con el 10 % de esos pagos: se han devuelto más de 2 mil cuentas por error en facturas, que son el 23 % de las cuentas radicadas, y es que hay demasiados formalismos para el pago”, señaló la delegada.

Así mismo, indicó que hasta mayo pasado se recibieron 135 denuncias ciudadanas, planteando principalmente irregularidades en la ejecución como pérdidas de vacunas, aplicaciones a personal no priorizado y anomalías en el proceso de adquisición de vacunas

La Contraloría inició desde febrero pasado el seguimiento al Plan Nacional de Vacunación, se dispusieron por parte del Gobierno $5,3 billones para ejecutar en adquisición de vacunas, aplicación y bienes y servicios asociados; y $8.500 millones se dispusieron en contratos de tecnología de ‘Mi Vacuna’ y ‘Paiweb’.

Cumplimiento de metas

En el marco del seguimiento y vigilancia al Plan Nacional de Vacunación, la Contraloría reportó este martes que el Ministerio de Salud le apostaría a abrir la vacunación de niños de entre 6 y 11 años para acercar el logro de la inmunidad de rebaño antes del 15 de noviembre en el país.

“Colombia ha recibido más de 59 millones de dosis, ha distribuido 48 millones y tiene aplicadas 45 millones. Aquí podemos establecer si se cumple o no la inmunidad de rebaño a diciembre”, sostuvo la funcionaria.

Indicó, además, que “el Ministerio dice que posiblemente iban a abrir la etapa de vacunación de las edades entre 6 y 11 años, que tienen pensado vacunar a 15 de noviembre a 55 millones de colombianos con primera dosis, y con esos 55 millones van a lograr que al conocer sus contactos se permita cumplir la inmunidad de rebaño”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.