El Heraldo
Archivo
Colombia

Congresistas estarían implicados en caso Mintic y Centros Poblados

Emilio Tapia buscaría un preacuerdo con la Fiscalía para exigir garantías en el proceso. Daría a conocer lista de los políticos.

Varios congresistas estarían involucrados en el caso del millonario contrato entre Mintic y Unión Temporal Centros Poblados. Así lo habría dado a conocer el mismo contratista y condenado por el ‘carrusel de la contratación’, Emilio Tapia, implicado en el escándalo de la pérdida del anticipo de los $70 millones del convenio de conectividad de zonas rurales en el país.

Tapia estaría en búsqueda de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación en espera de garantías en el proceso a cambio de brindar una lista de los nombres de los políticos implicados.

Cabe recordar que el contratista ya tiene experiencia en estos casos en donde busca un principio de oportunidad. En el pasado lo hizo con el ‘carrusel de la contratación’ que estalló en el año 2010 y en donde entregó información del entramado de corrupción que salpicó al exalcalde Samuel Moreno Rojas, los Nule, entre otros.

Por este caso, Tapia fue condenado a 15 años de prisión, pero su pena fue rebajada por haber colaborado con la justicia.

Por otra parte, se conoció que los congresistas serían costeños y se habrían reunido con Tapia en Barranquilla para, al parecer, fraguar el proceso de contratación.

Estos políticos no estarían involucrados directamente con el contrato si no que hicieron las veces de ‘cabildeo’ o ‘lobby’.  

Habrían acudido con la saliente ministra de las TIC, Karen Abudinen, para evitar la caducidad del contrato y lograr que éste fuera entregado en sesión con el propósito de evitar las sanciones que esto implicaba.

Ahora lo que se espera es que la Fiscalía emita su posición frente a este caso.

Mañana se definiría la situación jurídica de los implicados en este caso: Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde, quienes no se allanaron a los cargos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.