El Heraldo
Colombia

“La eutanasia es una ofensa a la dignidad de la persona”

La Conferencia Episcopal emitió un comunicado ante el fallo de la Corte con el fin de “contribuir al diálogo sobre los valores de nuestra sociedad”.

Tras el reciente fallo de la Corte Constitucional, en que se avala la eutanasia o el derecho a la muerte digna para quienes no padezcan enfermedades terminales pero atraviesen circunstancias extremas de enfermedades o lesiones incurables y con intenso sufrimiento, la Conferencia Episcopal Colombiana emitió este lunes un comunicado en el que advierte que "la eutanasia constituye una seria ofensa a la dignidad de la persona humana y fomenta la corrosión de valores fundamentales del orden social".

Se trata de un pronunciamiento de seis puntos en el que la Iglesia Católica presenta "algunas consideraciones con el ánimo de contribuir al diálogo y al discernimiento común sobre los valores que han de orientar a nuestra sociedad".

Señalan al respecto los obispos que lo estipulado por la Corte "constituiría un serio peligro para los más frágiles y vulnerables de nuestra sociedad, sobre quienes pendería el peso de la posible supresión de sus vidas, dando lugar a un serio condicionamiento para el ejercicio de las libertades".

Proponen ante ello "una actitud solidaria frente a la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano", lo que, afirman, "puede llevar a una persona a declinar la intención de suprimir de manera voluntaria la vida, aún en los casos en que la ciencia médica no tiene la respuesta para una curación física".

Ante esto y "con el fin de afrontar esta realidad de una manera más humana, sin tener que acudir a la eutanasia", la Conferencia Episcopal hizo un llamado al Estado "para que se garantice la debida atención sanitaria a las personas que sufren lesiones corporales o enfermedades graves e incurables, o que se encuentran en estado terminal, especialmente cuando se trata de los más pobres".

Así mismo, solicitan una mayor inversión de recursos económicos e intervención psicosocial para atender a las familias y cuidadores de los enfermos, y de manera especial a los más desprotegidos.

De igual forma, exigen esfuerzos terapéuticos del personal sanitario para tratar adecuadamente el dolor "y respetar la dignidad del paciente hasta el momento de su muerte natural".

Por último, plantea la Iglesia recurrir a "los mejores caminos para respetar el derecho a la vida de toda persona y poder fortalecer los lazos de amistad social entre todos los colombianos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.