El Heraldo
Un grupo de manifestantes en Barranquilla.
Hansel Vásquez
Colombia

Comisión Europea pide un diálogo “inclusivo” para resolver la crisis

Encuentro debe ser con líderes políticos y la sociedad civil.

La Comisión Europea (CE) destacó este martes la necesidad de un diálogo “inclusivo” en Colombia que cuente con la participación de los líderes políticos y la sociedad civil para resolver la crisis social que vive el país latinoamericano.

“El país está afrontando una serie de desafíos y esos desafíos solo se pueden abordar en el diálogo inclusivo con todos los actores y líderes políticos y la sociedad civil”, declaró el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Insistió en que ese diálogo “inclusivo” se base “en el consenso” y que de ahí surjan las soluciones.

“Eso es lo que estamos alentando y, por supuesto, damos la bienvenida a cualquier paso que vaya en esta dirección, en la de encontrar soluciones y respuestas a todos los desafíos que el país está atravesando en la actualidad, en el diálogo inclusivo y basándose en el consenso”, expuso.

Stano aseguró que la CE está monitorizando la situación en el terreno junto a los Estados miembros presentes en Colombia y los “socios internacionales”, pero dijo que por ahora el club comunitario no considera necesario enviar una misión de observación.

“La gente en Colombia, tras todo lo que atravesó este país en los últimos meses y años, merece realmente paz, estabilidad y certidumbre”, comentó.

una petición. El jueves pasado, la Unión Europea ya pidió a todos los actores políticos y de la sociedad civil” colombiana que reduzcan las tensiones y agradeció la llamada al diálogo del presidente Iván Duque, a la vez que reiteró su condena a la violencia contra los manifestantes, que ha dejado varios muertos.

“Los ciudadanos colombianos se merecen estabilidad y certidumbre, especialmente por los serios retos que afronta el país causados por la pandemia de coronavirus. La complejidad de estos retos requiere esfuerzos pacíficos de todos los actores y de la sociedad civil para reducir las tensiones”, dijo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

“El uso excesivo de la fuerza en respuesta a esas protestas, la escalada de la violencia y cualquier uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas de seguridad debe parar”, aseveró Borrell.

Frente a ese caso, el alto comisionado para la paz del país, Miguel Ceballos, dijo este martes que “habrá cero tolerancia a cualquier violación de la Constitución y de la ley” por parte de “funcionarios públicos y también de la fuerza pública”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • comision europea
  • dialogo
  • líderes políticos
  • Colombia
  • sociedad civil
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.