El Heraldo
Archivo.
Colombia

Clan del Golfo habla de supuesto negocio con exmagistrado Pretelt

En una carta que le habría enviado en 2016 alias Peludo a alias Gavilán se señala: "Él me la mandó ofrecer". El extogado negó los hechos.

Una carta que le habría escrito en 2016 alias Peludo a alias Gavilán, ambos del Clan del Golfo, se habla de un supuesto negocio de una tierra entre ese grupo criminal y el ex magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, condenado por el escándalo de Fidupetrol.

Así lo informó el pasado lunes el noticiero televisivo Noticias Caracol: “Se trata de un texto de cuatro páginas escrito a mano, con fecha del 31 de octubre de 2016, que alias Peludo le envió a alias Gavilán, quien en ese entonces era el segundo al mando del Clan del Golfo, solo detrás de Otoniel, y quien murió en un bombardeo de la fuerza pública en 2017”.

Y en la aparente misiva se lee: “Amigo, por ahí Jorge Pretelt tiene una finca por Platas Arriba que era del papá de Tuso. Él me la mandó ofrecer, dice que le dé una partecita en plata y que recibe cosas. No sé usted cómo la ve para hacer negocio y le dábamos los lotes de Montería. También tenemos el carro Land Rover que dio Macaco. Pues digo yo, si usted acepta es una buena tierra”.

El documento, afirma el reporte periodístico, “hace parte de las comunicaciones internas de los jefes del Clan del Golfo que fueron incautadas por la Policía durante la Operación Agamenón, la misma misión que desembocó en la caída de Otoniel”, hace un par de semanas.

La finca supuestamente ofrecida por Pretelt sería la hacienda ‘La Corona’, ubicada en zona rural de Turbo, Antioquia, en el corazón de los dominios del Clan del Golfo y situada a unos 30 kilómetros del lugar donde Otoniel fue capturado, indica la información.

“Para octubre de 2016, Pretelt enfrentaba una demanda de restitución de tierras con la que podía perder parte de su hacienda. Fue cuando ese pleito ya estaba en marcha que el exmagistrado habría intentado salir de su finca, ofreciéndosela a Peludo”, asevera el reporte.

Lo negó

Pretelt, citado por el medio televisivo capitalino, negó los hechos: “No sé quién es alias Peludo. No he enviado cartas ofreciendo fincas. No he vendido ninguna propiedad”.

A principios de marzo de 2020, el Tribunal Superior de Medellín le ordenó al exmagistrado devolver la hacienda ‘La Corona’ a campesinos víctimas de desplazamiento en Urabá.

Así las cosas, la finca, de 112 hectáreas y ubicada en Turbo, les será restituida a Reynaldo Villalba y a los herederos de Manuel Hernández, quienes reclamaban las tierras que les arrebataron grupos paramilitares entre 1992 y 2002.

Por este caso, en el que las tierras quedaron en poder de Pretelt y su esposa a un bajo costo, el tribunal señaló que el extogado, apartado de su investidura, no actuó de buena fe en la transacción como segundo ocupante.

El nuevo caso que enrreda a Pretelt se conoce dos semanas después de que las autoridades hayan capturado a Dairo Antonio Úsuga David, máximo lider del Clan del Golfo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.