El Heraldo
Un grupo de personas que fueron desplazadas en Argelia, Cauca. Cortesía
Colombia

CIDH, preocupada por incremento de los desplazamientos en Colombia

La Comisión dice que en lo que va de año más de 57.100 personas habrían sido desplazadas en 110 eventos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiestó este jueves su preocupación por “el notable aumento” de los desplazamientos interno forzado en Colombia, y exhortó al Estado a adoptar medidas integrales para prevenir estos  fenómenos y garantizar la protección y la seguridad de las personas afectadas.

No obstante el organismo reconoció los esfuerzos emprendidos por el Estado para hacer frente a las situaciones.

La preocupación de la Comisión se basa en el Informe sobre Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), donde Colombia sigue reportando el número más alto de personas desplazadas internas en todo el mundo, un total de 8,3 millones de personas a finales de 2020, además de que  la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre enero y agosto de 2021, la cantidad de personas desplazadas internas en el país aumentó en un 135 %, en comparación con el mismo periodo de 2020.

En particular, las cifras indican que en este periodo más de 57.100 personas habrían sido desplazadas en 110 eventos de emergencias masivas, cuya causa principal fueron las amenazas directas por parte de grupos armados no estatales.

La Comisión también cita cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, que indican que durante el primer semestre de este año, se habrían presentado 102 eventos de desplazamiento masivo, donde 44.290 personas se movilizaron de manera forzada. Al respecto, la Defensoría señaló que se duplicó el número de eventos de desplazamiento interno, en comparación con el año anterior.

El fenómeno,  de acuerdo don el organismo que cita  a la Ocha, la tuvo lugar de forma recurrente en los municipios Roberto Payán y Magüí (Nariño), Argelia (Cauca), Cáceres e Ituango (Antioquia), Buenaventura (Valle del Cauca) entre otros de los departamentos de la costa pacífica y la zona noroccidental del país. Asimismo, la sociedad civil manifestó su preocupación por los desplazamientos ocurridos en los municipios de Santa Rosa, departamento de Bolívar, y Litoral de San Juan, en el departamento de Chocó.

“La CIDH observa con preocupación la magnitud del desplazamiento individual y familiar, el cual, de acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil, si bien por su naturaleza es de difícil registro, termina afectando a una mayor cantidad de personas que los desplazamientos masivos. Esto es particularmente relevante en el caso de personas con liderazgo social que tuvieron que desplazarse de sus territorios por amenazas”, señaló el organismo en un comunicado.

Por otra parte, resaltó la CIDH que, pese a los esfuerzos estatales destacados, organizaciones de la sociedad civil “también informaron que la respuesta no sería adecuada atendiendo la dimensión del fenómeno; además, no garantiza una efectiva protección de derechos a las víctimas de desplazamiento interno”.

La CIDH también toma nota del impacto diferenciado del desplazamiento interno sobre las mujeres. “En este sentido, una vez que las mujeres fueron desplazadas se enfrentan también a necesidades y problemas específicos derivados de su condición de mujer”.

El organismo reitera que el Estado debe realizar diversas acciones en la materia, tales como adoptar las medidas necesarias para prevenir el desplazamiento forzado, con perspectiva de género y enfoques diferenciados; implementar las medidas pertinentes para garantizar protección y seguridad a las personas que retornan a los territorios de los cuales fueron desplazadas, incluyendo el desminado de los territorios; y avanzar en la judicialización de los casos de desplazamiento forzado, a fin de contribuir con su visibilización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.